conoZe.com » Veritas et cetera » Temas

«EL PAIS» provocó el conflicto Iglesia-Estado del 90

El documento «La verdad os hará libres», publicado por la Conferencia Episcopal Española en 1990, pasará a la historia como uno de los ejemplos más claros de confrontación entre la Iglesia y un gobierno, cuando la primera anuncia la fe y la moral cristianas.

Ahora, la profesora de Redacción Periodística del CEU San Pablo de Valencia (España), María José Pou Amérigo, ha demostrado con una tesis doctoral que la confrontación no fue más que el fruto de la manipulación de la información.

Pou Amérigo demuestra en una tesis doctoral que la polémica suscitada por el gobierno ante la publicación del documento episcopal sobre la moral pública en España fue provocada por la cobertura informativa ofrecida por «El País», el diario de mayor tirada del país.

La tesis, titulada «La Conferencia Episcopal Española como noticia: Análisis de la Instrucción Pastoral "La verdad os hará libres", a través del diario "El País"», obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad de los miembros del tribunal, que consideraron el trabajo como un valiente y riguroso acercamiento a los contenidos informativos sobre el hecho religioso.

María José Pou ha analizado en su tesis la información religiosa en la prensa española, a través de la metodología de análisis del discurso.

Pou se centró en las informaciones aparecidas en ese diario durante el año 1990.

La autora revela la construcción de la realidad que el citado periódico realiza en torno a la imagen de la Iglesia, a raíz de la publicación del documento sobre la moral pública española y considera que «Las informaciones de "El País" tienen un alto contenido ideológico que convierten a la Iglesia en una institución política, caracterizada por su conservadurismo y su división interna».

«La distorsión del mensaje de la Iglesia se produce a través del uso de un lenguaje inapropiado, irónico y bélico, de la desinformación y el uso de fuentes reservadas --afirma la profesora--, y de la personalización del conflicto entre la Iglesia y el Gobierno en la figura del cardenal Suquía».

La publicación del texto pastoral coincidió en el tiempo con la aparición del caso Juan Guerra, el hermano del vicepresidente del gobierno, Alfonso Guerra, acusado de corrupción, de manera que «el documento sobre la moral pública española elaborado por la Iglesia se interpreta como una censura a la conducta de los miembros del PSOE», afirma María José Pou.

La profesora de periodismo observa además hace un estudio de las declaraciones de los representantes Partido Socialista Obrero Español en aquella época y constata que no hicieron más que reproducir los argumentos utilizados por «El País» en sus informaciones.

«El País --concluye María José Pou-- se convierte en el actor principal del conflicto entre la Iglesia y el Gobierno socialista del momento, ya que promueve y desarrolla el enfrentamiento desde sus páginas».

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=1191 el 2002-02-01 16:19:25