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¿Por qué pide perdón el Papa? Debate entre teólogos e historiadores

El llamamiento a hacer un serio examen de conciencia, lanzado por Juan Pablo II a toda la Iglesia durante la audiencia general del 1 de septiembre, ha encontrado amplio espacio en los medios de comunicación y ha suscitado un gran interés incluso en ambientes no católicos.

Petición de perdón, ¿a quién?

Franco Cardini, catedrático de historia medieval en la Universidad de Florencia, quien nunca ha sido demasiado entusiasta de las peticiones del perdón lanzadas por el Papa, ha declarado al «Corriere della Sera» que «una petición de perdón tan solemne es una señal fuerte, a nivel ético y simbólico; pero el Jubileo ha sido siempre una ocasión de remisión recíproca de las culpas: si bien es unilateral, el gesto contiene implícitamente un desafío, una petición de reciprocidad. Todo esto es bello, pero también ambiguo. Cualquier persona, sin necesidad de que sea un historiador, tiene derecho a preguntarse: ¿ante quién cumple este gesto la Iglesia católica? Por ejemplo, Su Majestad británica, ¿está dispuesta a pedir perdón por lo que los ingleses han hecho a los irlandeses en los últimos dos siglos? La República Francesa, heredera de la Revolución, ¿cuando pedirá perdón por las masacres de Terror y las rapiñas napoleónicas? Y los gobiernos laicistas desde Italia hasta los de la República Mexicana, ¿están dispuestos a pedir perdón por haber confiscado los bienes de la Iglesia? Por último, mientras nosotros pedimos perdón por las cruzadas, ¿qué autoridad teológico-jurídica islámica está dispuesta a arrepentirse por la "Jihad" desencadenada a partir del siglo VII contra las comunidades cristianas de Oriente, o por las invasiones del Mediterráneo?».

La Iglesia carga con los pecados de la humanidad

Elio Guerriero, historiador de la teología y director de la revista «Communio» hace un análisis más profundo. En declaraciones al diario italiano «Avvenire» explica que «en la purificación de la memoria de la Iglesia, creo que hay que tener en cuenta sobre todo el aspecto teológico. La comunidad reconoce su propio pecado y pide perdón por sí misma y también por el pecado del mundo».

Comunión en el pecado

«Tengo la impresión de que Juan Pablo II es como el chivo expiatorio que carga con los pecados de sus hijos, pero también con los de todos los pecadores --opina Guerriero--. Se trata de un hecho extraordinario: la comunión de los santos implica también una comunión en el pecado para poderlo expiar. En particular, me impresiona la insistencia de Juan Pablo II en la reconciliación con los hermanos separados. Son precisamente los santos quienes ven el pecado y quienes experimentan este deseo de purificación. Tengo la impresión de que el Santo Padre está recorriendo él mismo el viaje interior de Pablo de Tarso o de Catalina de Siena y que consiste casi en "exagerar" nuestras responsabilidades para volver al alcanzar la unidad en el amor. De este modo, la verdad histórica queda superada. Juan Pablo tiene una visión teológica que implica un auténtico arrebato de generosidad, pues lo que realmente importa es la unidad en el amor».

Visión profética

Por lo que se refiere a las críticas que incluso algunos sectores de la Iglesia han hecho a la decisión del Papa de pronunciar el «mea culpa», el profesor Guerriero considera que «Pedir perdón no es un fin en sí mismo. La Iglesia no se refugia en una especie de masoquismo, sino que confía en que la petición de perdón será acogida. Una petición que debería generar un nuevo amor por la Iglesia y un proyecto de salvación para la humanidad. La petición de perdón a los hermanos me parece que está en función de la reconciliación; la petición de perdón a otras religiones está en función de una colaboración interreligiosa. No importa que nos echemos encima más culpas de la cuenta. Es una invitación que se extiende también a los laicos, incluso a aquellos que no quieren entender. Es una visión profética para construir una nueva humanidad».

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