conoZe.com » Leyendas Negras » Pío XII y el Nazismo

Reacción vaticana al libro sobre Pío XII

El anuncio de la publicación del libro «Hitler's Pope», en el que el autor John Cornwell sostiene que el Papa Pío XII ayudó a Adolf Hitler a tomar el poder, ha desencadenado un coro de críticas por parte vaticana, incluso porque parece evidente que las calumnias contra Pío XII tienen como objetivo sobre todo atacar a la Santa Sede y el Papado en especial. No es casualidad que Cornwell dedique el último capítulo de su libro a criticar la obra de Juan Pablo II.

Respecto al libro de Cornwell, el padre Georges Cottier, teólogo de la Casa Pontificia, estrecho colaborador de Juan Pablo II, y presidente de la Comisión Histórica del Jubileo, ha declarado que se trata de «calumnias, vergonzosas calumnias». «Son ya cuarenta años --ha añadido-- que acusaciones de todo tipo se vuelcan contra la memoria del pontífice desaparecido en 1958, pero cada vez no logro encontrar una explicación a este encarnizamiento».

«Contra el Papa Pío XII se asiste a un escandalismo continuo, deshonesto», ha añadido el padre Cottier, precisando que por su parte la Santa Sede, por voluntad de Pablo VI, en 1965, puso en marcha el proceso de beatificación de Pacelli. «No sé decir cuando concluirá la causa --ha dicho el teólogo-- pero está en un buen punto, en vías de concluirse. Este proceso rendirá honor a un Papa valiente».

Sobre la tesis expresada por Cornwell de que Pacelli habría sido «un elemento clave en ayudar a Hitler a conquistar el poder», el historiador de la Iglesia, Giacomo Martina, jesuita, que enseña en la Universidad Gregoriana, ha afirmado que «esta tesis es ya vieja y yo la considero vergonzosa. ¿Cómo se podría conciliar, por ejemplo, con el hecho de que en 1940 el Papa tuvo conocimiento de los planes de la resistencia alemana para abatir a Hitler y decidió pasarlos a las autoridades inglesas? Para comprender la postura cauta del Papa en la denuncia de la persecución antijudía, sería en cambio útil analizar la análoga cautela mantenida por los aliados. Las mismas razones de prudencia guiaron al uno y a los otros».

Respecto al hecho de que Cornwell basa su afirmación, sobre la ayuda de Pacelli a Hitler, en el concordato de 1933 entre la Santa Sede y el Tercer Reich, el padre Martina explica: «Pero en 1933 Hitler ya tenía todo el poder. Aquél concordato tiende a poner las bases de una defensa esencial de la libertad de la Iglesia en un régimen opresivo que ya existía».

Cornwell publica una carta del joven Pacelli que contiene pasajes de sabor «antisemita» y documenta sobre el uso de análogas expresiones en conversaciones privadas tras su elección como Papa. «Tengo curiosidad por leer todo esto --dice el historiador jesuita--. Pero temo que se trate de la característica tendencia de los escritores de bestsellers de actualidad a deducir demasiado de demasiado poco». ¿Qué decir de la tendencia de Cornwell a negar que Pío XII haya organizado la salvación de los judíos, haciendo que se les abrieran las puertas del Vaticano y de las casas religiosas? «Que es totalmente aberrante --replica Martina--. Hay una vastísima literatura, de tipo memorialístico, principalmente de mano judía, que documenta aquella actuación».

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=1208 el 2002-02-01 16:19:25