conoZe.com » Leyendas Negras » Pío XII y el Nazismo

Los historiadores defienden a Pío XII

).- El libro contra Pío XII anunciado por el escritor británico John Cornwell se encuentra cada día con nuevos desmentidos. El historiador y escritor italiano Antonio Spinosa, ha escrito en el diario romano «Il Tempo» que «Cornwell ha cometido un error de bulto afirmando que el Papa había sostenido el ascenso al poder de los nacionalsocialistas». «En realidad --ha explicado Spinosa-- desde cuando Pacelli era nuncio en Munich, se había exopresado duramente en relación a Hitler; había condenado sin medias tintas el extremismo de "cierta gente no bávara", había definido a Hitler como un "obsesionado egocéntrico", un "destructor", un hombre "capaz de pisotear los cadáveres y de abatir todo lo que le suponga un obstáculo».

Por lo que respecta a la relación con los judíos, el profesor Spinosa cita como hecho significativo «la donación a Pío XII de dos millones de liras (actualmente 70.000 millones de liras, unos 40 millones de dólares) por parte de Leo Kubwitsky, secretario general del Congreso Mundial Judío, como gesto simbólico para demostrar la gratitud de los judíos por cuanto Pacelli había hecho en su favor durante la guerra».

En relación a los presuntos silencios de Pío XII, Spinosa se pregunta: «¿Habló Churchill contra el holocausto? No. ¿Habló Roosevelt? No. ¿Y Stalin? Ni siquiera él». «Seguir acusando a Pío XII de haber callado respecto a las persecuciones --ha precisado Spinosa-- es una acción maligna porque no se consideran las razones del silencio, un silencio aparente al que el Papa recurría para evitar que sus palabras provocasen una más feroz reacción hitleriana. Era un silencio al que acompañaba una poderosa actividad en defensa de los judíos: se les abrieron las mismas puertas del Vaticano para poner al salvo al mayor número posible. Esto sucedía no sólo en Roma, sino en otros lugares de Europa, hasta el punto de que a Pacelli deben la vida directamente al menos 800.000 judíos. Pacelli decía que cada declaración suya debía ser seriamente ponderada y considerada en vista del interés de los mismos perseguidos, a fin de no hacer todavía más difícil e insostenible su suerte; habría querido decir "palabras de fuego" pero la situación le imponía "el silencio de la espera" para evitar represalias».

 

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=1209 el 2002-02-01 16:19:25