conoZe.com » Magisterio » Indulgencias

Las indulgencias no son una invención de la Edad Media

«Las indulgencias rectamente comprendidas y plenamente alcanzadas son un momento vital de esa conversión continua, de ese continuo proceso de santificación que caracteriza la vida sobrenatural en la tierra». Con estas palabras abrió esta mañana el cardenal William Wakefield Baum, penitenciario mayor de la Iglesia católica, la rueda de prensa de presentación de la nueva edición del «Enrichiridion Indulgentarium», redactado por la misma Penitenciaría Apostólica.

Al afrontar el candente tema de las indulgencias, el cardenal Baum añadió que «la indulgencia está íntimamente ligada al sacramento de la Reconciliación, y ofrece una contribución eficaz al crecimiento global del pueblo de Dios no sólo porque ayuda interiormente a la salvación de cada uno de los cristianos, sino también porque está unida a la comunión eclesial, al ejercicio de la oración pública, a la caridad vivida y a la ascética voluntaria».

Indulgencias y Jubileo El Vaticano publica ahora la cuarta edición de este documento (la tercera edición latina fue publicada en 1986) pues, según explicó en la rueda de prensa monseñor Dario Rezza, canónigo vaticano, «el gran Jubileo del 2000 es un motivo precioso para redescubrir este tesoro que hoy día ignoran muchos fieles católicos. La indulgencia es uno de los elementos constitutivos del acontecimiento jubilar».

Silencio sobre las indulgencias Monseñor Rezza reconoció que se ha extendido una cortina de silencio sobre este argumento por dos razones: el rechazo por parte de las Iglesias reformadas, tras la contestación contra las mismas indulgencias y su aplicación en tiempos de la Reforma; así como algunas investigaciones históricas recientes sobre la Edad Media que las han considerado como "abusos de devoción", surgidos en concomitancia con la "invención medieval" del purgatorio».

«La doctrina católica sobre las indulgencias --explicó el Canónico Vaticano-- se basa en presupuestos teológicos muy precisos y en precedentes históricos de la tradición bien documentados». En la parte doctrinal de la constitución apostólica de 1967, conocida con el nombre latino de «Indulgentiarum doctrina», se fundamentan teológicamente las indulgencias recordando, ante todo, que la naturaleza del pecado comporta una pena que hay que descontar; en segundo lugar, explica que existe una ley de solidaridad espiritual entre todos los hombres, lo que los católicos llaman «comunión de los santos», por el que el pecado no sólo tiene una dimensión personal, sino también comunitaria que debe ser reparada; y, por último, aclara que existe un tesoro de la Iglesia, constituido por los méritos de Cristo, por la Virgen y los santos, que puede ser puesto a disposición de los fieles por medio de la Iglesia.

Con frecuencia se ha interpretado mal el sentido de las indulgencias, reconoció monseñor Rezza, pues no constituyen una reparación robotizada de la culpa, sino que llevan a los cristianos a realizar obras de penitencia y caridad, especialmente aquellas que ayudan al incremento del bien común y de la fe. «Este es el motivo por que el la Iglesia anuncia las indulgencias y convoca los jubileos».

Novedad La gran novedad del nuevo documento vaticano sobre las indulgencias, explicó el canónigo vaticano, consiste precisamente en subrayar «cómo su concesión sirve para aumentar la búsqueda de la caridad sobrenatural ya sea en cada uno de los fieles ya sea en la misma comunidad eclesial». En concreto, entre los nuevos motivos que sirven para conceder la indulgencia, el texto que ahora publica la Santa Sede señala la consolidación de las bases cristianas de la familia, la participación en las jornadas y semanas de oración con finalidades religiosas específicas, el culto de la Eucaristía, la extensión de la indulgencia plenaria por el rezo en grupo (aunque no esté jurídicamente constituido) del Rosario y del himno «Akathistos».

¿Invención medieval? El padre Ivan Fucek, teólogo adjunto de la Penitenciaría Apostólica, explicó que la doctrina de la Iglesia sobre las indulgencias y el Purgatorio, negada por algunos, se encuentra claramente expresada en Santo Tomás. Ahora bien, no fue él quien la inventó, se encontraba implícitamente en la doctrina de la Iglesia desde sus orígenes. Los Concilios que siguieron se encargaron de confirmarla.

En este sentido, Fucek reconoció que no es fácil encontrar un acuerdo con los protestantes, pues «no reconocen los sacramentos y la indulgencia forma parte del sacramento de la Confesión». Ahora bien, añadió, «se han dado muchos pasos adelante».

El teólogo, quien es también catedrático de la Universidad Pontificia Gregoriana, concluyó afrontando el tema de la venta de indulgencias. «La Iglesia nunca ha vendido indulgencias --explicó--, algunas personas lo hicieron, y otras han acusado a la Iglesia por ello. En sus 95 tesis, Martín Lutero acusó a la Iglesia de culpas que no cometió».

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=1210 el 2002-02-01 16:19:25