conoZe.com » Leyendas Negras » Pío XII y el Nazismo

La prensa mundial desenmascara las falacias del libro contra Pío XII

La prensa europea ha publicado numerosos artículos en estos días en los que desenmascara la falta de seriedad histórica de John Cornwell, demostrada en la redacción del libro «El Papa de Hitler», que aparecerá en las librerías estadounidenses el próximo mes de octubre. Contra las tesis del periodista británico, recogidas por la revista «Vanity Fair», se han pronunciado diarios como el «Corriere della Sera» de Milán, el «Sunday Times», el suplemento semanal distribuido por ABC, «Alfa y Omega», y el nuevo diario español «La Razón». En Francia, «Le Figaro» ha criticado duramente la profesionalidad de Cornwell.

Una aclaración de once páginas escrita por el jesuita Peter Gumpel, catedrático emérito de la Universidad Gregoriana y relator de la causa de beatificación de Pío XII, en la edición inglesa de Zenit (puede ser consultada en www.zenit.org/english), ha sido republicada por órganos de información de Noruega, Estados Unidos e incluso de Australia. En Estados Unidos, varias organizaciones están analizando la posibilidad de boicotear a la editorial que publica el libro de Cornwell. El mensual estadounidense «Inside The Vatican» ha preparado para el mes de octubre un dossier especial de veinte páginas en el que desmiente una por una las tesis del periodista. Entre los autores del dossier se encuentra el prestigioso historiador Vincent A. Lapomarda.

Un montaje contra el papado «Se trata de una indignación legítima --explica el padre Gumpel a Zenit--, pues Cornwell no ha hecho más que un auténtico montaje contra Pío XII y contra todo el papado como institución».

--Zenit: Pero Cornwell afirma que su libro es el fruto de meses de trabajo en los archivos de Secretaría de Estado. Además asegura que ha sido el primero y el único en consultar esos archivos.

--Gumpel: Todo eso es falso. La Secretaría de Estado me ha confirmado directamente que Cornwell fue autorizado a mediados de mayo de 1997 a consultar el archivo de la sección para las Relaciones con los Estados. Trabajó ahí durante unas tres semanas. El tema de su investigación fueron las relaciones con Baviera (1918-1921); Austria, Serbia y Belgrado (1913-1915). Obviamente no tuvo acceso al período cerrado, es decir, a partir de 1922. Cornwell ha escrito que hizo una investigación de meses. En realidad no estuvo más que tres semanas en las que recogió información que, después, ni siquiera utilizó. Michel Chappin, profesor de Historia de la Iglesia de la Gregoriana y archivista de Secretaría de Estado, me ha explicado, además, que Cornwell no es ni el primero ni el único en consultar los archivos de aquellos años, que por cierto son muy anteriores al pontificado de Pío XII. Ciertamente el carnet de Cornwell en este archivo lleva el número uno, pues recientemente ha sido cambiado el formato de los permisos de acceso y a él le tocó recibir el primero de la nueva serie».

--Zenit: «Vanity Fair» publica la foto de un documento de 1919 que, según Cornwell, constituye una prueba del antisemitismo de Eugenio Pacelli, futuro Pío XII. El periodista dice que es un documento inédito.

--Gumpel: Aquí, entre mis manos, tengo la copia del original de ese documento. Cornwell cita de manera totalmente facciosa una línea de la carta que tiene seis páginas. En ese documento no hay nada contra los judíos. Lo único que dice es que Levien (jefe comunista de Munich) y su amante eran judíos. Simplemente era una constatación en un documento de carácter informativo. Eran judíos, como podían ser cristianos. Además, todos sabían que, en aquel período, la dirección comunista estaba compuesta por judíos ateos, que perseguían todas las formas de religión, incluida la de los judíos. Presentar este texto como una prueba del antisemitismo de Pacelli me parece una deformación, provocada por un análisis parcial e interesado. Además, el texto de esta carta, que Cornwell presenta come un texto exclusivo descubierto por él, ya había sido publicado en Italia, en 1992, en un volumen escrito por Emma Fattorini «Alemania y la Santa Sede - la nunciatura di Pacelli entre la Gran Guerra y la República de Weimar» editado por la «Società Editrice il Mulino». Cornwell no ha descubierto nada nuevo, sólo ha copiado documentos ya publicados y los ha deformado. La mayoría de sus fuentes son de segunda mano y la selección es sumamente parcial.

Pío XII, ¿pro nazi? --Zenit: La tesis fundamental de Cornwell es que el Papa Pío XII ha favorecido y apoyado al régimen nazi.

--Gumpel: Pío XII, como nuncio en Alemania, como secretario de Estado o, después, como pontífice, siempre señaló a Hitler y a los nazis como el peor peligro para Alemania y para el mundo. Cornwell minimiza o, es más, omite totalmente la condena del nazismo que hizo Pacelli en Lourdes, en Lisieux, en París, en Budapest, a donde fue como legado pontificio. Cuando Pacelli fu elegido Papa, el «Berliner Morgenpost», órgano del movimiento nazi, le consideró como un enemigo de Alemania. Su aversión por el nazismo era tan conocida que el semanario de la Internacional Comunista, «La Correspondance Internationale» escribió que «Al llamar a la sucesión del que había presentado una enérgica resistencia contra las concepciones totalitarias fascistas que tienden a eliminar la iglesia católica, el colaborador más directo de Pío XI, los cardenales habían realizado un gesto demostrativo, poniendo como Jefe de la iglesia a un representante del movimiento católico de resistencia». Y no hablemos de la encíclica escrita contra el nazismo, «Mit Brennender Sorge». Basta leer los borradores para constatar no sólo que Pacelli fue uno de sus redactores, sino que, además, el texto original tiene añadidos de su puño y letra.

Cornwell no publica los informes que escribía la Gestapo contra la Iglesia católica y contra el Papa, como tampoco tiene en cuenta lo que escribían los periódicos estadounidenses, ingleses, franceses y holandeses sobre la resistencia que Pío XII ejerció contra los nazis. En los archivos recientemente abiertos a la consulta por el Foreign Office se puede ver que Pío XII estaba en contacto con los generales alemanes que querían derrocar a Hitler. Fue precisamente el Papa Pacelli quien transmitió a Londres la propuesta de los generales alemanes que querían acabar con el régimen nazi.

En su análisis unilateral, Cornwell no ha tenido en cuenta tampoco el testimonio del doctor estadounidense Robert Kempner, ex fiscal del Tribunal de Nuremberg contra los crímenes de guerra. Después de haber consultado los documentos que obraban en poder de los Servicios Secretos y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Hitler, Kempner reveló que Pío XII y la Iglesia católica enviaron una cantidad enorme de protestas, directas o indirectas, diplomáticas y públicas, secretas o explícitas, a las que nunca respondieron los nazis. Kempner defendió públicamente la actuación y las actividades de ayuda de Pío XII.

¿Antisemita? --Zenit: Cornwell asegura que Pío XII era antisemita... --Gumpel: Debía ser tan antisemita que los dirigentes más autorizados e importantes de la comunidad y del Estado judío le agradecieron públicamente todo lo que hizo para proteger a los perseguidos. Aconsejaría a quien no me crea que lea el volumen noveno y el décimo de las «Actas y Documentos de la Santa Sede relativos a la Segunda Guerra Mundial», donde se recogen todos los testimonios de los judíos salvados de la persecución gracias a la actuación del Papa Pacellli. Creo que no existe en el mundo una figura pública que haya recibido tantas muestras de agradecimiento y reconocimiento por parte de la comunidad judía como Pío XII.

¿Papa retrógrado? --Zenit: El libro «El Papa de Hitler» describe a Pío XII como una expresión de una Iglesia cerrada, retrógrada, autoritaria...

--Gumpel: Pocos saben que Pío XII es el auténtico artífice y promotor del Concilio Vaticano II. Fue él quien creó la Comisión que debía preparar las sesiones, pero la situación no había madurado y Pacelli ya estaba enfermo. De todos modos, basta leer las actas del Concilio para descubrir que Pío XII es el autor más citado, después de las Sagradas Escrituras. En sus encíclicas y discursos abordó todos los problemas que más tarde tocaría el Concilio Vaticano II.

 

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=1212 el 2002-02-01 16:19:25