conoZe.com » bibel » Sagrada Escritura » Escritura y Ciencia

¿Cuándo se escribió el Evangelio de S. Juan?

A diferencia de los evangelios sinópticos Mt, Mc, Lc el evangelio de Juan es considerado por muchos como un escrito tardío en el que no se recogerían datos históricos a cerca de Jesús sino meramente reflexiones relativas a su enseñanza.

Se trataría, por lo tanto, de un escrito filosófico que podría haberse redactado al inicio del siglo II d. de C. Pero, sobrevolando por encima de estos prejuicios, ¿podemos saber cuando se escribió el evangelio de San Juan? Aún más importante, ¿puede considerarse una fuente histórica?

El primero en haberlo conectado con el apóstol Juan, el hijo de Zebedeo, fue Ireneo en el siglo II, que, a su vez, citaba a Policarpo, un discípulo del propio Juan, que vivió en el s. I. Otras referencias a una autoría de Juan el apóstol resultan también muy antiguas, como por ejemplo el testimonio de Clemente de Alejandría o del Cánon de Muratory. Con todo, la referencias más claras a que Juan fuera el autor del evangelio que lleva su nombre se encuentran en lo que se han dado en denominar evidencias internas. Sumariamente, estas pueden quedar resumidas de la siguiente manera:

1. La descripción del Ministerio Galileo de Jesús tiene una enorme importancia en este evangelio, hasta el punto de que la misma palabra "Galilea" aparece en él más que en ningún otro.

2. Cafarnaúm recibe un énfasis muy especial y su sinagoga aparece mencionada más veces que en ningún otro evangelio. Ambas circunstancias son llamativas porque Juan, el hijo de Zebedeo, no solo era galileo sino que vivía en Cafarnaúm.

3. El evangelio de Juan se refiere al ministerio de Jesús en Samaria, algo natural si tenemos en cuenta la conexión de Juan, el hijo de Zebedeo, con la evangelización de esta zona.

4. Las descripciones de Jerusalén que aparecen en el evangelio se corresponden con un periodo y unas circunstancias previas al año 70 d.C., es decir, la época en que Juan vivió en esta ciudad.

5. El evangelio de Juan procede de un testigo ocular como fue Juan, el hijo de Zebedeo.

6. El vocabulario y el estilo de este evangelio señalan a un personaje cuya lengua materna era el arameo y que escribía en un griego correcto pero lleno de aramismos, lo que de nuevo encaja con Juan, el hijo de Zebedeo.

7. El autor del evangelio es denominado el discípulo amado. Ahora bien, sabemos que Juan formaba parte de un grupo de tres (Pedro, Santiago y Juan) discípulos especialmente cercanos a Jesús. Por otro lado, este evangelio diferencia claramente de Pedro y de Santiago al discípulo amado, por lo que deberíamos concluir que existan razones de peso para pensar que es Juan.

En relación con la datación de esta obra, el descubrimiento en Egipto del p. (papiro) LII, perteneciente a la década del siglo I, o primera del s. II, donde aparece escrito un fragmento de Juan, nos obliga a concluir que el texto, como muy tarde, ya estaba ampliamente difundida en torno al año 90-100 d.C. Con todo, existen numerosas evidencias internas que apuntan a que la fecha de redacción debe situarse antes del año 70 d.C. De manera somera, las mismas pueden resumirse así:

1. La Cristología de este evangelio es muy primitiva. Así, Jesús es descrito como "profeta y rey", "profeta y mesías", "mesías", "Hijo del Hombre" y "maestro de Dios". Aunque Juan hace referencia a la preexistencia de Cristo, tal concepto es muy antiguo y aparece en textos cristianos primitivos.

2. El trasfondo descrito en la obra sólo encaja en el mundo judío palestino anterior al 70 d.C.

3. Los saduceos tienen una enorme importancia en este evangelio e incluso se sigue reconociendo el papel profético del sumo sacerdote judío. Todas estas circunstancias carecerían de sentido después del año 70 d.C. en que fue destruido el templo y desapareció la institución del sumo sacerdote.

4. No hay referencia en este evangelio a la destrucción del templo en el año 70 d.C., algo incomprensible si el evangelio se hubiera escrito después de esa fecha.

5. Los detalles topográficos son anteriores al 70 d.C. y rigurosamente exactos. No sólo revelan un conocimiento extraordinario de la Jerusalén de esa época sino que además esta aparece descrita no como algo que "fue" sino que "es" (4,6;11,18;18,1;19,41).

6. El discípulo autor del evangelio está vivo en una época en que se consideraba razonable que ya hubiera muerto. Ciertamente, Santiago había muerto en el 62 d.C; Pedro, en el 65; y Pablo algo después. Dado que el evangelio es anterior al año 70 y posterior a la muerte de Pedro, debió redactarse en su versión definitiva a finales de los años sesenta del s. I.

Por lo tanto, hay varias conclusiones históricas que nos obligan a llegar las diversas evidencias. La primera es que el evangelio de Juan no es un escrito tardío del s. II sino una obra que ya estaba difundida a las pocas décadas de la muerte de Jesús y que contenía materiales de un testigo ocular; la segunda es que el autor no sólo era un testigo ocular sino que además formaba parte del trío más cercano a la persona de Jesús y la tercera, es que no nos hayamos, por lo tanto, ante una obra de reflexión o filosófica sino ante una fuente histórica de primer orden que, como su propio autor indica, pretendía fundamentalmente acercar la persona y el mensaje de Jesús a todo el género humano.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=1225 el 2006-01-19 16:57:48