conoZe.com » Leyendas Negras » Otras Leyendas » Isabel la Católica

El desconocido retrato de una reina

En el 2004 se celebrará el quinientos aniversario de la muerte de una mujer controvertida, Isabel la Católica, Reina de Castilla y Sierva de Dios, celebrada en el Nuevo Mundo como Madre de América, cuyo proceso de beatificación a nivel diocesano fue incoado en 1957, aunque las primeras voces que pidieron formalmente su elevación a los altares datan del siglo pasado, y pasó a Roma en 1972. La Positio fue aprobada en 1990. Sin embargo, las acusaciones no probadas de antisemitismo (por la expulsión de los judíos), así como algunas dudas sobre su actuación ante la evangelización americana (considerada por algunos historiadores como un atentado contra la dignidad de los indios), la instauración de la Inquisición, han contribuido seguramente a ralentizar el proceso, en lo que influyó también la muerte de su propulsor, don Vicente Rodríguez Valencia. Precisamente para dar luz sobre la verdad histórica, el arzobispado de Valladolid ha creado una comisión de historiadores, a la que pertenecen diversos especialistas, entre ellos don Vidal González Sánchez, autor del libro que ilustra estas páginas: Isabel la Católica y su fama de santidad: ¿Mito o realidad?

Rubia y de ojos azulverdosos, afirman de ella que era hermosa y prudente, aunque enérgica y de carácter determinado. Su ascensión al trono supuso un episodio sumamente agitado de la historia del Reino de Castilla en las postrimerías del medioevo, al tener que defender sus derechos contra la ilegítima de su hermano Enrique IV, doña Juana la Beltraneja, lo que costó una larga guerra civil y dos guerras con Portugal. Isabel, junto con su esposo Fernando, heredero de Aragón, realizó el ideal de unidad hispánica que había estado presente continuamente durante la Edad Media, consumó la Reconquista con la toma de Granada, y puso las bases de lo que sería el Imperio español con el descubrimiento de América. Consolidó el poder real frente al nobiliario; inauguró en diversos aspectos el Derecho de Gentes, sobre todo en lo que concierne a los indios; dio un gran impulso a la administración de justicia e inició la reforma eclesiástica, que sería luego instituida en toda la cristiandad por el Concilio de Trento.

Pocos personajes como Isabel la Católica han ocasionado tantas reacciones, de adhesión unas, otras de rechazo, dictadas muchas de ellas más por los sentimientos que por el criterio de la objetividad. Se han dado fanatismos en unos y en otros, lo que no ha propiciado precisamente la claridad y la verdad de una obra y una figura importantes y, en todo caso, decisivas en la historia de España y en la historia de la Iglesia. Son palabras del arzobispo de Valladolid, monseñor Delicado Baeza, creador el año pasado de la Comisión Isabel la Católica la cual, entre otros objetivos, pretende difundir el conocimiento de la figura de esta Reina para preparar los festejos del 500 aniversario de su muerte en el próximo 2004.

Muchas son las leyendas no probadas sobre Isabel que la investigación histórica se ha encargado de desmentir; por ejemplo, las dudas sobre su legitimidad al trono de Castilla, sobre lo que, según los historiadores, no se han encontrado sino pruebas de su integridad y honradez. Otra de las aureolas es la de su apoyo a la Inquisición, si bien parece ser que fue precisamente ella quien cortó por lo sano con los frecuentes abusos e intromisiones de los tribunales eclesiásticos frente al poder civil. Pero quizás el mayor escollo es la espinosa cuestión de la expulsión de los judíos, aunque según los historiadores de la Comisión, otros como Jean Dumont y algunos incluso poco sospechosos de hispanismo, como Prescott, resaltan, en cambio, su legislación humanitaria frente a los judíos, a quienes Isabel tomó frecuentemente bajo su protección personal, así como con los indios, a quienes asimiló a sus Reinos como ciudadanos de pleno derecho, a pesar de que en aquella época la misma Santa Sede permitía la esclavitud en el caso de los infieles.

Otras acusaciones en lo relativo a su conducta personal quedan, según Vidal González, deshechas frente a las numerosas muestras de su piedad y de su conducta recta en los asuntos familiares y de Estado; perdonó algunas esporádicas infidelidades de su esposo, sobrellevó con gran dolor la difícil suerte de sus hijos, en especial la muerte del heredero Juan; y en lo tocante a la administración de justicia, siempre intentó favorecer al pueblo llano.

Afirma monseñor Delicado: Hoy, cuando se ha investigado ya prácticamente todo sobre esta mujer controvertida y fascinante, parece llegado el momento de abandonar toda postura radical e intransigente y hacer el esfuerzo, obligado por otra parte, de situarse en su tiempo y en su entorno, con las luces y las sombras, las costumbres, la sociedad, el ambiente cortesano&, e incluso la religiosidad y la vida de la Iglesia del siglo XV, y desde ahí acercarse con el respeto y la sinceridad de quien sólo busca la verdad, a la vida y los hechos de la Reina castellana.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=1248 el 2002-03-06 10:03:56