» Magisterio » Los Santos y las Imágenes
Las Canonizaciones del Vaticano
«Si Escrivá no hubiera dejado detrás el Opus Dei tendría menos opositores»
Felipe Sahagún. Desde hace tiempo, la Iglesia se ha convertido en una fábrica de Santos de muy pocos años para acá. Por esto, muchos nos preguntamos: ¿cómo ha mejorado el sistema de investigación e información?
Rouco Varela. Efectivamente, ha mejorado el sistema de información, eso es evidente. Pero ha mejorado también lo que puede llamarse la concepción del santo, el ideal de vida en clave de santidad. Léase los textos del Vaticano II para darse cuenta de ello.El número de beatificaciones y canonizaciones empezó a crecer inmediatemente después del concilio de Pablo VI, no sólo con Juan Pablo II. Y, además los procesos vienen de abajo arriba, no de arriba a abajo. No hay una orden de Roma.
Pedro J. Ramírez. Quizá el caso que ha puesto de actualidad todas estas preguntas es el caso de Monseñor Escrivá de Balaguer.Existe una impresión muy extendida en la sociedad española acerca de que la celeridad con la que el Fundador del Opus Dei ha conseguido la dignidad de santo tiene mucho que ver con el poder, la influencia dentro y fuera de la Iglesia de la propia institución que él fundó. Parece que es mucho más fácil llegar a ser santo si se tiene un aparato y una organización detrás con poder, que si has manifestado tu santidad de una manera más humilde.
Rouco Varela. Yo le diría con respecto a esto que no es tan pronto, hace casi 30 años. Tenemos personajes que han sido santos más rápidamente que el beato José María Escrivá de Balaguer. Hay que reconocer que los procesos de canonización son complejos e implican una serie de actuaciones e investigaciones históricas, y eso se puede hacer en unos casos de manera más rápida que en otros. Yo estoy seguro que el caso de la madre Teresa es mucho más fácil, los hechos están muy patentes y la investigación fluye más rápido. Y yo estoy seguro de que en el caso de la madre Teresa de Calcuta será rapidísimo. Los hechos están muy patentes y la investigación fluye más rápido.
Pedro J. Ramírez. Lo que pasa es que, en el caso de la Madre Teresa de Calcuta, es un personaje cuyos valores personales, probablemente, son reconocidos de una manera muy general, incluso en los sectores no confesionales. En cambio, el caso de Escrivá de Balaguer es muy opuesto, es decir, una persona que fuera del ámbito de su organización y de los sectores de la Iglesia que simpatizan con su figura, es una figura extraordinariamente polémica.Incluso diría que para muchos encarna valores antitéticos que la Iglesia dice defender.
Rouco Varela. De todos modos, los santos no son siempre ni han sido siempre personajes que no hayan encontrado oposición y crítica, es decir, que no... El problema de después es un problema de verdad de sus vidas. El santo tampoco es un señor perfecto, que no tenga defectos y que no haya podido tener sus debilidades. En fin, yo creo que si el beato Escrivá de Balaguer no hubiera dejado el Opus Dei detrás de él, a lo mejor, pues tendría menos opositores y se le comprendía mejor.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores