conoZe.com » Ética Natural » Clonación y Fecundación Artificial

Clonación de embriones humanos: investigación y ética

A las tres semanas de que se anunciara laclonación del primer embrión humano por un equipo de la UniversidadNacional de Corea del Sur, el editor de «Science», la prestigiosarevista en la que se dieron a conocer estas experiencias, publicabaun Editorial (12, marzo, 2004), en el que según él «éste es unmomento oportuno para una revisión: pues el intervalo de tressemanas ha sido un buen tiempo de gestación para las reacciones».Indudablemente hay que agradecer su oportuna reflexión, y sobreella quiero añadir la mía.

El primer aspecto que, a mi juicio, mereceser destacado de la reflexión de Donald Kennedy, el editor de«Science», es que se reafirma en que el producto obtenido, trasinyectar a un óvulo enucleado células somáticas de la mujer donantedel óvulo, era un blastocisto, es decir un embrión humano de entre60 a 100 células, aspecto este decisivo para evaluar éticamente eluso de las células madre obtenidas a partir de él. Ciertamente, enel momento de la publicación del artículo de «Science» se puso enduda por algunos investigadores, tanto nacionales como extranjeros,que el producto de la clonación conseguida fuera un verdaderoblastocisto humano, por lo que consecuentemente, si no lo era, suscélulas podrían utilizarse para investigaciones biomédicas sinlimitación ética alguna. Parece que Donald Kennedy se reafirma enque en la clonación del equipo coreano se obtuvo un verdaderoblastocisto humano, por lo que su destrucción para obtener lascélulas madre merece la calificación ética atribuible a cualquieracción que termine con una vida humana, aunque sea de pocos días.Es verdad que en el referido editorial se comenta que no se puededescartar totalmente que el blastocisto fuera obtenido porpartogenésis, división asexuada del óvulo femenino, pero ésto,aunque muy improbable, no cambiaría la valoración ética de sudestrucción, sea cual fuera el método utilizado para generarlo, sidicho blastocisto fuera viable.

Otro aspecto fundamental a considerar trasla publicación del artículo de «Science», es la falsa esperanzatransmitida a diversos colectivos de enfermos sobre la posibleaplicación inmediata de estas experiencias para curar susdolencias. En relación con ello, en el mismo editorial, se recogenunas palabras de Rudolf Jaenisch, del Instituto Tecnológico deMassachusetts, destacado investigador en el área de las célulasmadre, afirmando que la aplicación del trabajo del equipo coreanopara ser utilizado en técnicas de trasplante es todavía muy lejana.Es decir, coloca las cosas en su punto, al dejar bien sentado, encontra de lo que se ha escrito y escuchado en nuestro país, ytambién en otros, que no se puede esperar una inmediata aplicaciónclínica de estas experiencias, por lo que, a nuestro juicio,manipular los legítimos deseos de curación de estos pacientes paraapoyar unas investigaciones, que por el momento solamente puedentener aplicación en la investigación científica básica, es unagravísima manipulación del dolor de unos enfermos, al margen de supropio bien. Algo éticamente reprobable.

Además, como también se destaca en eleditorial de «Science», estas experiencias se han logradoutilizando óvulos y células somáticas, donantes del materialgenético, de la misma mujer, por lo que no se sabe si la clonaciónpodría lograrse si se utilizaran células donantes de un sujetodistinto al que proporciona el óvulo. Por ello, hasta el momento, yutilizando el método experimental del equipo coreano, el embriónclonado solo podría ser hipotéticamente utilizado para curar a lasmujeres, algo verdaderamente limitante; pero además la necesidad deobtener óvulos de la paciente que requiere el trasplante,dificulta, aún más si cabe, su posible aplicación en el ámbito dela medicina regenerativa y reparadora.

Otro aspecto que merece una especialconsideración ética es la propuesta realizada en el mismoeditorial, por otro destacado investigador, Irving Weissman, de laUniversidad de Standfor. Weissman propone que con esta técnica, sise utilizaran células somáticas portadoras de un defecto genético,es decir de un paciente con una enfermedad hereditaria,trasfiriéndolas a un ovocito enucleado, se podrían generarembriones enfermos de los cuales se podrían obtener células madre,útiles para investigar sobre la enfermedad del paciente donador delas células somáticas. Es decir, defiende la creación de embrioneshumanos enfermos para ser utilizados como material biológico deinvestigación. Insistiendo en ello, Weissman apostilla que por estarazón la publicación de las experiencias del equipo coreano es unabuena noticia, la mala noticia es que no se pueden llevar a caboahora en nuestro país. Es decir, la mala noticia es que laadministración norteamericana prohíbe crear embriones enfermos paraser utilizados como cobayas en aras de unas hipotéticasexperiencias científicas. Difícilmente puede un científico llegar amás locura ética y una revista, que al parecer apoya la propuestade Weissman, a mayores desatinos. Todo al servicio de la cienciaelevada al grado de categoría moral máxima. Por ello, otrodestacado investigador de la Universidad de Harward, DouglasMelton, el que ha dirigido el equipo que con fondos privados acabade obtener 17 líneas celulares de embriones humanos disponiblespara investigaciones biomédicas, apoyando a Weissman, afirma,también en el mismo editorial, que «la vida es corta, y yo noquiero desperdiciar el resto de la mía leyendo sobre excitantesavances en mi campo científico, que únicamente pueden llevarse acabo en otro país».

Creo que cualquier comentario sobre eljuicio ético que estas palabras merecen es innecesario.

Ciertamente no es fácil comprender a estaprogresía científica, nacional y foránea, que en aras a poderrealizar sus propias investigaciones (hay que recordar como Meltonse refiere en sus afirmaciones a «sus» investigaciones), no tieneinconveniente alguno en destruir un embrión humano o, incluso algomás grave aún, crear un embrión enfermo para utilizarlo comomaterial biológico, lo que, a mi juicio, como investigador, notiene la más mínima justificación ética.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=1273 el 2005-03-10 00:25:45