» Ética Natural » Anticonceptivos
«No hay más leña que la que arde»
El «preservativo» reduce el contagio de sida sólo en el 69% de los casos.
Como era de esperar, y ha ocurrido en precedentes ocasiones, las declaraciones de un obispo, en este caso del cardenal arzobispo de Barcelona monseñor Carles, sobre la prevención del sida, han desencadenado una contestación que se ha caracterizado por su inusitada vehemencia. Pero, como no era de esperar, en esta ocasión también el Ministerio de Sanidad ha elevado su voz para tratar de descalificar lo manifestado por el purpurado catalán.
Sin embargo, a mi juicio, las declaraciones de monseñor Carles no han hecho sino recordar lo que las autoridades sanitarias más cualificadas manifiestan sobre este tema. En efecto, el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades Infecciosas de Atlanta (CDC), el más importante organismo médico sobre transmisión de enfermedades infecciosas, afirma: La abstinencia y las relaciones sexuales con una pareja sana son las únicas estrategias absolutamente seguras para evitar el sida. El adecuado uso del condón en cada acto sexual puede reducir, pero no eliminar el riesgo de transmisión de enfermedades sexuales.
Querría saber qué diferencia existe entre esta declaración y lo manifestado por el arzobispo de Barcelona. Comento otra declaración, en este caso de Population Reports, que, por ser una revista específicamente encaminada a promover la planificación familiar, puede avalar más, si cabe, lo que afirma, y que transcribo textualmente: La abstinencia, o una relación sexual mutuamente fiel con un compañero no infectado, es la única manera segura de evitar la transmisión del sida. Los condones ofrecen una buena protección, pero no perfecta. Esta cita procede de un número monográfico de Population Reports, dedicado a promover la utilización del preservativo.
Añado un dato más. En el mayor análisis realizado (Soc. Sci. Med. 36, 1635, 1993) para valorar el poder protector del preservativo en la transmisión del sida, se afirma que éste reduce la posibilidad de contagio en un 69,9% .
Finalmente, el dato más objetivo, que indica la insuficiencia de los medios propuestos por los distintos y sucesivos Ministerios de Sanidad de nuestro país para prevenir la transmisión del sida, es la expansión del contagio heterosexual. El contagio por esta vía, sobre la que más específicamente tienden estas campañas de promoción del preservativo, ha pasado a ser, de un 3% en 1998, a un 4,5% en 1991, un 12,8% en 1995, un 17,5% en 1996, y un 18% en 1997. Pero incluso hay un dato más significativo, y es que en 1997, de las mujeres que se contagiaron por el virus HIV, un 34% lo hicieron por vía heterosexual.
Estimo que las declaraciones del cardenal están dentro de la línea científicamente más correcta para detener la expansión del sida, y que se podría resumir así: para evitar con seguridad el contagio, abstinencia, o relaciones sexuales con persona sana. Para los que quieran tener relaciones sexuales promiscuas, el preservativo reduce significativamente las posibilidades de contagio, pero no las elimina. No hay más leña que la que arde.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores