» Ciencia y Fe » Método Científico
La liberación de la razón
La intervención del Rector de la Universidad Católica de Houston durante la presentación de At the Origin of the Christian Claim. La pasión común por la Verdad hecha carne, en la estela de Santo Tomás
Señoras y señores, os doy con agrado mi bienvenida al congreso de esta tarde. Estoy particularmente contento por acogeros en la Universidad de Sto. Tomás y de mostrar mi alegría por haber podido organizar un acontecimiento como éste. Como muchos de vosotros ya sabéis, esta Universidad fue fundada en 1947 por los padres Basilianos, con la colaboración de los laicos de la que entonces era la diócesis de Galveston, y siempre hemos considerado como un aspecto irrenunciable de nuestra misión el empeño por mantener viva la conciencia y el amor a la tradición católica, bien sea como tradición intelectual o como devoción profundamente enraizada. Y en la gran tradición del mismo Sto. Tomás somos llamados a proceder, precisamente como institución académica, a avanzar con dolorida veneración por aquella pasión y aquel amor por la verdad que con el paso de los años la Iglesia ha sentido, visto y tocado con las manos: el verbo de la vida. Esta tarde constituye para nosotros un gran honor poder colaborar con la comunidad de Comunión y Liberación en Houston, patrocinando la presentación de este acto titulado, "La liberación de la razón", en la que hablaremos del segundo volumen del Curso Básico de Cristianismo de monseñor Luigi Giussani, Los orígenes de la pretensión cristiana.
Esta obra de Giussani, como las otras de la trilogía, brota de su experiencia personal. Después de la Segunda Guerra Mundial, Giussani estuvo enseñando a muchos jóvenes en Milán, primero en un instituto y después en la Universidad Católica del Sacro Cuore. Todo esto le hizo profundamente consciente de la búsqueda de significado que caracterizaba a muchos jóvenes en la Italia de la posguerra; una preocupación que, por otro lado, permanece también hoy en muchos jóvenes y en otros no tan jóvenes. Y a partir de su experiencia fundó un movimiento de grandísima vitalidad, Comunión y Liberación, que cuenta en Italia con centenares de miles de seguidores.
Hace diez años
Este movimiento se ha difundido ahora también por Estados Unidos y por muchas otras naciones de todo el mundo. También se podría hablar mucho sobre este tema; quiero decir sin embargo, que dentro de la obra de Giussani existe una visión muy fresca e inspiradora de cómo se puede vivir el Evangelio en el mundo contemporáneo; de ella emerge muy claramente qué significa haber experimentado un cambio en el propio modo de ver, que vuelve a orientar hacia Dios la totalidad de la persona. Ciertamente no pretendo alargarme al hablar de este libro: no es mi tarea hacerlo, ni conozco lo bastante esta obra. Pero querría decir que el primer encuentro organizado por CL en esta universidad se remonta a hace diez años. Fue en el mes de abril de 1989, cuando un grupo de estudiantes, muchos de los cuales pertenecían al Centro de estudios tomistas, tuvieron aquí una jornada de retiro. Desgraciadamente, esto no tuvo una continuidad en nuestra universidad, aún así, pienso que es particularmente significativo que hoy, en cierto sentido en el décimo aniversario, la universidad pueda hospedar este encuentro.
Quiero solo testimoniar brevemente mi profunda alegría por la presencia aquí con nosotros, esta tarde, de monseñor Lorenzo Albacete del seminario St. Joseph de Dunwoodie, New York, del moderador, Dr. John McCarthy de la Catholic University of America, del pastor Scott Murray de la Memorial Lutheran Church, del reverendo Joseph Meinhart de la parroquia universitaria St. Thomas More de Norman, Oklahoma, y de nuestro padre James Anderson, de la Facultad de Teología del seminario St. Mary. Deseo expresar una vez más mi profunda felicidad porque la universidad haya podido ofrecer esta oportunidad, para que la comunidad de Houston pueda acercarse al pensamiento de una personalidad importante como Luigi Giussani y al movimiento de Comunión y Liberación.
¡Bienvenidos de nuevo!
*Rector de la Universidad Católica St. Thomas University Houston.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores