» Leyendas Negras » Antisemitismo
Sobre la relación de los judíos con el cristianismo. Un diálogo reticente
El diario Le Monde ha dedicado media página a informar de que el gran rabino de Estrasburgo, René Gutman, se dispone a publicar un documento interno, elaborado en 1968, que proponía una visión más abierta sobre el cristianismo y el islamismo. Se trata de un borrador de tres páginas de un considerable alcance, pues trata del eco que tuvo en el rabinato la Declaración Nostra aetate, del Concilio Vaticano II. El documento es para Le Monde un aggiornamento frustrado de la visión del judaísmo sobre las otras dos religiones monoteístas.
Gutman habló de la génesis de ese texto en una reunión del Colegio de Estudios Judíos de la Alianza Israelita Universal. Todo comenzó dijo cuando en 1968, tres años después de la Nostra aetate, el episcopado francés pidió al gran rabino Jacob Kaplan un documento sobre el modo como el judaísmo miraba al cristianismo. El gran rabino pidió entonces al rabino Charles Touati, Presidente de la Comisión doctrinal del rabinato francés, que reuniera un equipo y preparara un dossier que pudiera servir de base para la toma de posición oficial a la petición del episcopado. Touati eligió al filósofo Emmanuel Levinas y al orientalista Georges Vajda para integrar el equipo que estableció unos principios previos a su tarea: el dossier sólo comprometería al rabinato francés; y no contendría sino textos tomados de obras y maestros unánimemente reconocidos por el judaísmo universal.
El alcance del documento sobrepasa ampliamente el marco de las relaciones judeocristianas porque concluyó la comisión los textos elegidos convienen casi siempre tanto al cristianismo como al Islam, religiones respecto de las cuales el judaísmo apenas hace distinción. El dossier llegó a seis importantes conclusiones:
- El rechazo del cristianismo por los judíos podría haber sido evitado.
- Los cristianos en el tiempo de Jesús no eran idólatras: adoraban a Dios que creó el mundo y tenían en común con los judíos un cierto número de creencias.
- Los cristianos tienen acceso a la salvación eterna.
- Israel debe inspirarse en los cristianos y los musulmanes en materia moral.
- El cristianismo y el Islam han contribuido a mejorar a la Humanidad.
- El cristianismo y el Islam abren la vía del Mesías.
El dossier no era sino una primera etapa hacia una declaración solemne, que debía comprometer al rabinato francés, por lo que fue distribuido a todos los rabinos; pero sólo diez años más tarde, en 1978, el asunto entró en el orden del día del congreso o asamblea rabínica. La discusión fue animada. Una no despreciable minoría, encabezada por el rabino Emer Jais, manifestó grandes reticencias y puso en duda la posibilidad de un diálogo franco con los cristianos. Ante la imposibilidad de llegar a un consenso unánime, el gran rabino Kaplan decidió retirar el dossier y postergar la redacción de una declaración.
Treinta y dos años después de elaborarse el informe, Georges Vajda y Emmanuel Levinas han muerto, y el rabino Gutman estima llegada la hora de publicar el documento. Se trata de un documento histórico que se dará a conocer, en el año en curso, en la Revue des études juives. Para el rabino de Estrasburgo su importancia radica en que es una síntesis del pensamiento del rabinato francés, que se ha caracterizado, desde hace siglos, por el surgimiento de un reconocimiento del cristianismo en términos positivos, en una sociedad cristiana que se ha mostrado unas veces amistosa y otras opresiva. Para los rabinos franceses el cristianismo es también necesario para redimir a un mundo entregado a la violencia. Indudablemente el cristianismo no es necesario al judaísmo, pero el judaísmo sabe que es necesario para el mundo, comenta Gutman.
El problema que se plantea ahora sigue diciendo Le Monde es si el rabinato estaría dispuesto a reabrir ahora el asunto del dossier de 1968. Para el ex-gran rabino de Francia, Samuel Sirat, hoy existen otras prioridades y otras elecciones; para el gran rabino de París, David Messas, el documento de 1968 no refleja la posición actual del judaísmo francés, aunque quizás algún día pueda volver a tomarse el texto y debatirlo.
Aquí termina Le Monde.
(Yo me pregunto si tantos gestos hacia los judíos como los que ha tenido la Iglesia y el Papa en los últimos 32 años no merecerían una actitud un poquito más abierta, más dispuesta al diálogo. Por lo que leo, para el gran rabinato francés estamos más lejos que hace 32 años. Y eso que el pensamiento del rabinato francés se caracteriza, después de siglos, por la aparición de un reconocimiento del cristianismo en términos positivos).
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores