Los frescos de la catedral
Durante los últimos meses he leído yescuchado referencias adversas a los frescos pintados por KikoArgüello para el templo de la Almudena. Se ha afirmado que laspinturas son horribles y que no pasan de la categoría de plagio.Que la decoración pictórica de un edificio de semejante relieve seamala constituiría una falta deplorable y, como en tantascuestiones, decidí no adoptar una posición hasta comprobarpersonalmente la veracidad de lo que se afirmaba. Pude hacerlo elsábado pasado con ocasión de la boda del príncipe de Asturias a laque estaba invitado y, desde luego, no tardé en llegar a unaconclusión. Argüello no es, obviamente, Miguel Ángel. Con todo, laspinturas que ha realizado me parecen estéticamente dignas,económicamente gratuitas y espiritualmente apropiadas para ellugar.
Argüello ha optado por una decoraciónbasada en modelos bizantinos. Como sabe cualquier estudiantemedianamente informado de Historia del arte, la iconografíagreco-ortodoxa se caracteriza por la adopción de una serie de tiposque se repiten meticulosamente porque el icono no es tanto unamanifestación del talento del artista como la expresión de unaserie de prototipos de lo sagrado. Es sabido así que si Velázquez,Goya o los prerrafaelistas pudieron pintar a Jesús como desearon aningún pintor bizantino le resulta lícito cambiar la configuraciónde una galaktotrifusa o de una zeotókos. Así, calificar de plagiolo que no es sino una estricta fidelidad a modelos artísticoscentenarios no pasa de ser una clamorosa muestra de ignorancia o demala fe. A decir verdad creo que eso es lo que rebosa en lascríticas contra Argüello. La hay porque lo que se juzga no es suaportación artística muy digna, insisto sino otros aspectos. Loque a tantos fastidia no es que Argüello pueda pintar mal porque sitanto les preocupara la estética quemarían airados buena parte delarte que se paga con nuestros impuestos. Lo que les escuece es quehaya alguien que crea y que no esté dispuesto a modelar su fe deacuerdo con los presupuestos de lo políticamente correcto. Esoschekistas de la cultura hoy la toman con Argüello. Mañana puede sercualquiera.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores