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San Sotero

Originario de Campania, se han suscitado algunas dudas en torno a las fechas de su pontificado. En una fecha indeterminada escribió al obispo Dionisio de Corinto, acompañando su carta de regalos y recomendaciones; se han conservado únicamente fragmentos de la respuesta, sumamente afable, los cuales permiten establecer que se mantenía una relación de primacía entre Roma y Corinto y que, en tiempos de persecución, eran más frecuentes las condenas a trabajos forzados en las minas que las penas de muerte. Por otra parte, la respuesta de Dionisio de Corinto induce a los historiadores a pensar que la carta perdida de san Sotero contenía reprensiones y advertencias contra cierta laxitud de costumbres. Bajo Sotero se establece la conmemoración anual de la Resurrección, pero fijándola no en el día 14 de Nisan con independencia de su colocación dentro de la semana, sino en el domingo inmediatamente posterior a dicha fecha; una diferencia, en relación con las Iglesias orientales, que daría lugar posteriormente a ciertas discusiones.

Noticias más tardías y no comprobadas atribuyen a san Sotero una carta contra el montanismo. Era éste un movimiento nacido en Frigia, que se denominaba a sí mismo «nueva profecía»; el término montanismo se debe a que fue Montano su principal difusor (el cual pretendía que, por directa inspiración del Espíritu Santo, le era conocida, para fecha inmediata, la segunda venida de Jesucristo). Los montanistas exigían un rigor extremo en la vida, con fuertes ayunos, abstinencia de matrimonio y abandono de los negocios de este mundo. La visión extremada del montanismo perjudicó grandemente a la Iglesia ante las autoridades del Imperio romano, que distinguían mal entre la secta y los cristianos.

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