» Magisterio » Primado de Pedro
Un congreso ecuménico estudiará el primado
Aunque la encíclica reitera que los sacerdotes católicos todavía no pueden concelebrar el Sacrificio eucarístico con otras Iglesias cristianas, Juan Pablo II ha decidido abordar el principal obstáculo -el primado del Papa- a través del mismo itinerario de estudio seguido para analizar el caso Galileo, el antisemitismo y la Inquisición.
En su encíclica «Ut unum sint» de 1995, el Santo Padre invitó a las demás Iglesias cristianas a estudiar juntos «modos de ejercer el primado que, sin renunciar a lo esencial de su misión, se abran a una situacion nueva». En varios encuentros ecuménicos ha indicado las relaciones fraternas entre los patriarcados del primer milenio como ejemplo a seguir, adaptado al nuevo mundo global. Las reticencias de buena parte de la Curia romana y los roces con la Iglesia Ortodoxa Rusa han retrasado el debate pero, entretanto, Juan Pablo II ha realizado las primeras visitas de un Papa a países ortodoxos: Rumanía y Georgia en 1999, Grecia y Ucrania en 2001, y Bulgaria el año pasado.
«Luz verde» de Moscú
El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos presidirá el próximo mes de mayo «un congreso, a nivel estrictamente académico, abierto a teólogos ortodoxos, sobre el primado de Pedro, en sus aspectos bíblicos, patrísticos e históricos». El patriarcado de Moscú ha dado «luz verde» para asistir a varios de sus expertos, y lo mismo han confirmado ya la mayoría de las «Iglesias hermanas». Esta vez, el debate se abrirá de verdad.
En el contexto de este proyecto, prometedor pero todavía desconocido para el gran público, pierden importancia las primeras reacciones de extrañeza que la encíclica ha levantado en Alemania, sobre todo en los ambientes más empeñados en el diálogo con los luteranos.
Karl Lehmann, presidente de la conferencia episcopal alemana, manifestó ayer que la nueva encíclica no supone ningún obstáculo al ecumenismo y en cuanto los fieles la lean comprobarán que no existe ningún paralelismo con el episodio del documento «Dominus Iesus», que efectivamente provocó un frenazo en el diálogo. Godfried Daneels, arzobispo de Bruselas, comentó que la nueva encíclica «supone un perfeccionamiento y, a la vez, una semilla para el futuro. La Eucaristía es un misterio riquísimo. Es como un diamante en el que se descubren nuevas facetas, cada una con luces de colores más vivos».
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