conoZe.com » bibel » Otros » Julián Marías » Julián Marías: artículos 2000

Sociedad y manipulación

Los hechos que acontecen en el mismo país y en el mismo tiempo pueden tener distintos orígenes y diferentes caracteres. En unos casos el origen está en la sociedad en su conjunto, en el mecanismo de lo que pueden llamarse las vigencias sociales, casi siempre lentas, que van construyendo el tejido social; en otros casos se debe a acciones minoritarias, voluntarias, organizadas, que responden a propósitos expresos, deliberados, a lo que se llama manipulación. El contraste es demasiado fuerte para no sorprender. Paradójicamente, la acción social como tal, cuyo designio no tiene una finalidad expresa, resulta fácilmente inteligible y casi siempre parece aceptada. La impresión que produce en estos años la sociedad española es "razonable", justificada, promisora: parece en su conjunto "bien". Por el contrario, los resultados de las acciones individuales o de pequeños grupos, que responden a voluntades localizables y que en principio deberían ser "inteligibles", suscitan la sorpresa, cuando no el asombro. ¿Cómo se puede elogiar tal obra y desconocer o desdeñar tal otra? ¿Cómo se puede aprobar tal conducta que no coincide con las estimaciones vigentes? ¿Cómo se pueden glorificar ciertas figuras oscuras, mientras otras que parecen ilustres quedan en penumbra o en total oscuridad?

La impresión de que no se entiende es demasiado fuerte para que no se advierta que se ha operado una intervención deliberada, voluntaria, lo contrario de una acción espontánea de la sociedad. La impresión inequívoca es el acierto social y la sorpresa, el carácter paradójico, el probable error de la manipulación, es decir, la suplantación de la actitud real del país por decisiones o preferencias arbitrarias, minoritarias, acaso individuales o poco más, que van a contrapelo de lo que sería la profunda voluntad colectiva, que siempre es inexpresa, que es menester auscultar, adivinar, palabra sumamente expresiva, clave del conocimiento de lo humano cuando no es estrictamente personal. El fenómeno por el que me estoy preguntando es hacer pasar por auténticamente social algo que es individual pero que aparece desprovisto de los caracteres personales: justificación, responsabilidad.

Esta operación es una falsificación: hacer pasar una cosa por otra. No es de extrañar que sus resultados sean malos, porque es una adulteración de la realidad. Lo individual y personal requiere el cumplimiento de sus condiciones objetivas: la justificación reclama su inteligibilidad, que es su título principal de aceptación. Los fenómenos estrictamente sociales coexisten con la ausencia de justificación expresa, la llevan dentro, en forma de adhesión, de deseo, de realización de lo profundo que los individuos reconocen como explícito.

No se entiende la historia si no se distingue claramente estas dos dimensiones de la vida humana, si no se conserva la esencial y no siempre clara distinción entre las acciones estrictamente personales y aquellas otras que se ejercitan "a media luz" con el acierto de los movimientos elementales.

Uno de los grandes cambios de la historia ha sido la alteración de los dos elementos. Ha sido cada vez más explícita, más "racional", pero de hecho esto ha significado más "racionalista", la sustitución de la razón histórica por la razón abstracta. Si se examinan las trayectorias de los tres últimos siglos, asombra el número y la magnitud de los errores acaso acumulados en ellos. Se produce una transición de lo personal a lo animal, de lo biológico a lo cósmico, del quién al qué. Se está produciendo un olvido de la persona en favor de la cosa. El amor, por ejemplo, ha desaparecido de los diccionarios recientes, que no hablan más que de cosas. El desplazamiento de la atención, la desaparición de la capacidad de comprender una forma de realidad, la más importante.

Mientras se conserve cierta ingenuidad, hay esperanza. Si la mentalidad para las cosas triunfa, se produce la deshumanización o deshominización: operación de la reducción de lo humano a lo que no lo es. El descenso de la calidad depende de ello. No se trata de la "mera" calidad de lo individual, que puede variar en su realización. La amplitud del proceso muestra que la misma pretensión ha bajado. Se trata de un abandono del nivel que había parecido necesario durante siglos. Pero el nivel personal es el propio del hombre, no es posible abandonarlo sin más. Es una caída del hombre respecto de sí mismo.

He hablado de "inocencia". Cuando se sigue la espontaneidad, se vive espontáneamente en el nivel de lo personal; la sustitución por lo preparado, "racional" falsamente, cosifica todo y hace que no sea propiamente humano. Es una suplantación del modo de ser del hombre. De ahí la fidelidad de la vida irreflexiva a sus exigencias, la admiración que lo humano despierta, la preferencia actual por lo que consiste en cambiarlo por algo planeado, deliberado, por un "pliego de condiciones" en vez de la realidad que brota al vivir. La complejidad de los movimientos espontáneos que en vano se intentarían "componer" artificialmente.

Se está siguiendo el camino inverso para superar la crisis que amenaza, quizá la más profunda de la historia. Hay que sumergirse de nuevo en la vida. Pero, se entiende, en la vida humana. El biologismo dominante nos aleja de la solución. El deporte no es en sí mismo malo ni peligroso; pero la interpretación deportiva de la realidad es un empobrecimiento inaudito. La estadística es otra. Toda cuantificación es peligrosa, porque impone una interpretación fragmentaria de lo real, y sobre todo de la más alta, que es irreductible. La sociedad está sujeta a sus normas propias, abandonada a su complejidad, difícil de "reducir". Esto explica que puede ser la salvación, al contrario de lo que una mentalidad "intelectualista" podría llevar a pensar. Lo peligroso es lo artificial, lo "a pedir de boca". Lo real es lo que no se puede inventar: hay que descubrirlo. A última hora, es la humildad lo que enseña cómo son las cosas y por qué hay que sujetarse a ellas.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=2053 el 2005-03-10 00:25:38