conoZe.com » bibel » Otros » Julián Marías » Julián Marías: artículos 2001

Un grande hispánico: Jaime Benítez

Acaba de morir Jaime Benítez, nacido en 1908. Su vida ha sido larga y fecunda hasta sus últimos años en que le sobrevino una declinación. Ha sido mi amigo próximo, fraternal durante más de medio siglo. Nuestras vidas han estado entrelazadas, unidas por vínculos cercanos, sin una sombra ni un descontento. Fue durante muchos años rector, luego presidente de la Universidad de Puerto Rico, que llegó a ser largo tiempo una de las mejores universidades de lengua española, lo que era asombroso dado el hecho de que Puerto Rico es una isla de ocho mil kilómetros cuadrados, la extensión de la provincia de Madrid. Esta sorprendente, casi inverosímil excelencia se debió a la gestión inteligente, generosa, esforzada de Jaime Benítez. Apasionado por la cultura española y por las que se han nutrido de ella en América, abierto a todo lo valioso, sin partidismo, especialmente siempre que la libertad estaba amenazada por cualquier tipo de opresión o tiranía, nutrió la Universidad de Puerto Rico con la colaboración de los representantes valiosos del mundo hispánico, muy en particular si eran perseguidos, vejados o excluidos por cualquier forma de tiranía.

Su gestión directa en Puerto Rico fue siempre ejemplar. Amigo y colaborador del gran político Luis Muñoz Marín, fueron los dos artífices de esa fórmula política y social que se llama el Estado Libre Asociado, modelo admirable de estructura de Puerto Rico, que siempre he creído aplicable a situaciones muy distintas y que podría ser fecundo en muchos puntos conflictivos del mundo. La fidelidad de Jaime Benítez a esa fórmula y al gobernador de tantos años, Muñoz Marín, a pesar de penosas divergencias fomentadas desde fuera, reconocidas y abolidas después por el propio gobernador, inteligente y generoso, que reconoció el acierto y la admirable lealtad de su colaborador, han sido causa de la continuidad y el restablecimiento de una política que permite confiar en los destinos de esa isla, por tantos conceptos admirable.

En la Universidad de Puerto Rico han enseñado figuras creadoras admirables de España, Hispanoamérica, los Estados Unidos y Europa, sin distinción de ideas, filiaciones o países, en ocasiones los que han sido preteridos o perseguidos sucesivamente por distintos y contrapuestos poderes, abusivos, ilegítimos, que se han ido turnando en diversas formas de presión y supresión de la libertad. Jaime Benítez gozaba de ilimitado prestigio en las grandes fundaciones intelectuales de los Estados Unidos, y he sido testigo de la respuesta inmediata que le han dado a la demanda de ayuda para acoger a grandes intelectuales en desgracia ante diversos poderes ilegítimos. El censo de españoles ilustres que han llevado su talento y su capacidad docente a la Universidad de Puerto Rico es interminable y comprende por igual a los que permanecieron años en el exilio y a los que residieron permanentemente en España, con dignidad y esfuerzo, dispuestos a mantener la continuidad creadora que era posible, aunque no fácil, y que ha permitido la situación actual.

Jaime Benítez se consideró siempre discípulo distante de Ortega, a quien conoció personalmente durante su única visita a los Estados Unidos en 1949. Desde entonces su sueño fue que Ortega fuese a Puerto Rico y enseñara en esa Universidad. No fue posible, y Benítez tuvo que contentarse con otras presencias, entre ellas, durante años sucesivos, la mía, cuya vinculación con el campus de Río Piedras y con la isla entera ha sido un elemento particularmente importante en mi vida.

La relación de esta Universidad con Juan Ramón Jiménez y su mujer, Zenobia, con su vida en Hato Rey, con la concesión del Premio Nobel, con la presencia anual de Pablo Casals y su festival, con tantas actividades memorables, dio un nivel impresionante a esta pequeña Universidad, de una pequeña isla.

Las publicaciones de esta Universidad, libros particularmente valiosos, la revista "La Torre", con números verdaderamente extraordinarios, dedicados a Ortega, Unamuno, Machado, Juan Ramón Jiménez, que se han convertido en elementos capitales de la bibliografía de esos autores, a los que en adelante habrá que recurrir, han dejado huella perdurable en los estudios sobre la cultura española. Cuando se recuerda, aunque sea sin datos y apresuradamente, en medio del dolor por la muerte de Benítez, resulta apenas creíble la fecundidad de una vida presidida por la eficacia, el rigor, la pasión por la verdad, la invariable resistencia a toda adulteración o falsificación.

Los que hemos tenido la fortuna de gozar de la amistad de Jaime Benítez y la posibilidad de participar de alguna manera en la empresa de su vida, tenemos la evidencia de haber gozado de un raro privilegio que nos ha enriquecido de manera permanente y que constituye un capítulo especialmente valioso de nuestras vidas. Lo que ha sido la fase condicionada por el signo de la convivencia en Puerto Rico pertenece a ese "lado soleado de nuestras vidas" en el que nos refugiamos en momentos de tristeza o desaliento.

El balance de nuestra relación con Jaime Benítez ha sido excepcionalmente positivo. Al recordarlo sentimos primariamente gratitud; si pensamos un poco más, sentimos que ha significado un grado particularmente intenso y feliz de vinculación con el conjunto del Mundo Hispánico. Su acción ha permitido que todos los que pertenecemos a él sintamos la intensificación de nuestra visión de su conjunto sin renunciar a su diversidad, a su articulación, al puesto original y viviente de cada una de las partes de ese gran conjunto dominado por la diversidad y la coherencia, por la libertad creadora y la convergencia hacia un futuro que ha sido siempre la meta sin pérdida de la vida de Jaime Benítez.

En mi libro "Hispanoamérica" (Alianza Editorial) se encuentran tres ensayos: "Puerto Rico: la dilatación de una sociedad", "La torre en guardia" y "Puerto Rico después de 1898: lo que ha ganado. Lo que no ha perdido". Los tres juntos vienen a ser una semblanza de Jaime Benítez.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=2073 el 2005-03-10 00:25:38