» Leyendas Negras » Pío XII y el Nazismo
El biógrafo oficial de Churchill alaba la actitud de Pío XII
Sir Martin Gilbert, judío, célebre historiador y biógrafo oficial de Winston Churchill, recuerda el gran número de hebreos salvados por Pío XII y otros miembros de la jerarquía católica.
Ha sido durante una entrevista en exclusiva concedida a la revista Inside the Vatican de este mes de agosto, con ocasión de publicarse en Nueva York su septuagésimo segundo libro: The Righteous: The Unsung Heroes of the Holocaust [Los Justos: héroes anónimos del Holocausto].
El encendido elogio de Gilbert, que es judío y fue galardonado con el título de "Sir" por la reina Isabel en 1995 por sus méritos como historiador del siglo XX, está basado en el cuidadoso análisis de miles de testimonios y un amplio elenco de pruebas documentales.
Según este prestigioso investigador, muchos cristianos, y católicos en particular, arriesgaron sus vidas y las de sus familias para rescatar judíos durante las persecuciones nazis. "Es especialmente importante para el pueblo judío y yo mismo soy judío", afirma Gilbert, "comprender cuántos libertadores cristianos hubo. El número de los que han sido identificados como Justos por Israel asciende en la actualidad a 20.000. Hay por supuesto muchos más que fueron asesinados tras ser capturados junto con aquellos a quienes intentaban salvar, y cuyas historias aún no han visto la luz del día".
De esos 20.000, casi todos salvaron a más de una persona, por lo cual "podemos estar hablando de hasta 100.000 judíos salvados". Estos "Justos de entre las Naciones" [gentiles] son los así calificados por el Yad Vashem, institución israelita encargada de la memoria del Holocausto. Pero según Sir Martin Gilbert, son tantos los todavía desconocidos que "medio millón de judíos salvados no constituiría una cifra exagerada". El historiador menciona los innumerables "héroes no católicos" de distintas confesiones protestantes y obediencias ortodoxas según los países. Pero, señala, "la Iglesia predominante en Europa era la Iglesia Católica, y el clero predominante era el clero católico, bajo el liderazgo del Papa Pío XII".
En relación a este pontífice, tan calumniado en los últimos años, indica que "afirmar que Pío XII mantuvo «silencio» sobre los asesinatos de masas de los nazis, es un serio error histórico", y recuerda sus múltiples intervenciones de toda clase: verbales, como el mensaje de Navidad de 1942; y prácticas, mediante instrucciones cursadas a las jerarquías eclesiásticas correspondientes, en especial durante la ocupación de Roma.
En conclusión, "a la vista de todos los hechos, creo que moral y políticamente Pío XII actuó de forma adecuada y tomó la decisión correcta", con una prudencia que nada tuvo que ver con la cobardía y menos aún con complicidad. Dada la gran dificultad de las circunstancias y los múltiples intereses a tener en cuenta, habría sido, dice Gilbert, "altamente irresponsable" si hubiese actuado "de forma provocativa".
"Creo que los católicos deberían dar más publicidad a estos hechos... y elevar esta bandera con orgullo hasta el lugar más alto", remata en esta interesante entrevista.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores