conoZe.com » Ciencia y Fe » Relativismo y Cultura » Tolerancia y Progresismo

El éxito del progresismo

El contrapunto del fracaso del centrismoha sido el éxito del progresismo. Discutible por la manipulaciónhabida que condiciona moralmente al nuevo gobierno y, comomostraban las encuestas ya antes de las elecciones, ladesorientación de la opinión, cuya confianza no supieron ganarselos centristas. Esto último, no el entusiasmo por el partidosocialista, ha sido el suelo abonado en que la manipulación sembróhábilmente, lo que condicionará aún más al gobierno.

El partido socialista hace tiempo que noes socialista: es progresista y el progresismo es otra cosa aunquetambién puede ser socialista. De hecho, conserva actitudes ymaneras del socialismo, entre otras razones, para arrastrar alelectorado que sigue creyendo en el socialismo de la misma maneraque una pequeña parte sigue siendo comunista. El socialismo y, porsupuesto el comunismo, son más una cuestión de fe que de razón.Entre sus partidarios abundan aquellos que abandonan la fereligiosa y eligen esta religión política.

Socialismo y comunismo murieron comoreligiones al derrumbarse su santuario, el Imperio Soviético. Ni laChina comunista, que ha introducido la propiedad privada, es yacomunista y sólo es socialista por razones de orden público. Delcomunismo quedan residuos Cuba o Corea cuya situación geopolíticales ayuda a sobrevivir. Y en lo que respecta a la social democraciaoficial más o menos el socialismo de rostro humano anda dandobandazos en todas partes.

Para bien o para mal, el capitalismo se haimpuesto, aunque constituye un problema que se deba más a sueficiencia que a razones de más calado. En realidad, lo que sellama capitalismo es la economía de mercado, una economía natural,y el mercado es una creación del Derecho que garantiza la seguridaddel tráfico mercantil y la propiedad. Pero el Derecho se hatransmutado en Legislación y los gobiernos legislan como quieren, osea, como les conviene. Si creen que les va bien de cara a laopinión siguen la misma línea legislativa; si creen que les va mal,la cambian. Los gobiernos son oligarquías y la cuestión eternaconsiste, como viera el viejo Aristóteles, en poderla controlarmediante los números, es decir, por la democracia.

En este contexto, en los asuntos políticoslos socialistas sólo pueden hacer promesas inalcanzables,fantásticas, por lo que se hacen fuertes en el progresismo, cuyomayor adalid en el siglo XX fue por cierto el Führer Adolfo Hitler,un darwinista social cuyas preocupaciones biologicistas han dadomucho fruto.

El progresismo actual que no hay queconfundir con el progreso, debe su aceptación al nihilismo de lassociedades occidentales apoyado por la neutralidad estatal, ladifusión permanente de ideas nihilistas y el espíritu de bienestardenunciado por Tocqueville como uno de los grandes peligros a queestá expuesta la democracia. El progresismo, les permite a losanteriores socialistas para sobrevivir otros se pasan alecologismo, prometer toda clase de acciones legales en cuestionespuramente morales, no políticas, fundadas en el evolucionismo más omenos darwinista. Este último les facilita censurar, adoptando unapostura historicista, la cultura existente en cualquier aspecto queparezca atraer algunos votos y proponer cambiarla, porque nada esverdad ni es mentira, todo es relativo y dependiente de lascircunstancias históricas. Dicho de otra manera: no existe lanaturaleza humana, el ser humano. El hombre y por supuesto lasinstituciones puede ser moldeado a voluntad por los hombres. Enverdad tampoco es nuevo. Pero parece ser el último recurso que lesqueda a las antiguas religiones políticas.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=2202 el 2005-03-10 00:25:46