conoZe.com » Baúl de autor » Dalmacio Negro Pavón

Geopolítica

La geopolítica se constituyó como disciplina científica en Alemania a finales del siglo XIX. Por sus connotaciones ligadas a la reivindicación por Hitler de un Lebensraum (espacio vital) prácticamente desapareció con ese nombre, sobre todo de las universidades, si es que llegó a estar en sus planes de estudio, por no ser políticamente correcta; pero ahora resurge con fuerza. Una política realista no puede prescindir de consideraciones geopolíticas. La geopolítica determina en gran medida las constantes histórico-políticas que definen la actitud de los poderes políticos cuando se confrontan entre sí. Y si cambia la situación histórica, las nuevas constantes de la política exterior.

Una constelación política presupone una situación histórica en la que las unidades políticas espaciales, las potencias, se configuran de una manera determinada, estableciéndose una suerte de orden. Pero el mundo no acaba de acomodarse al hecho de constituir irreversiblemente por primera vez una sola constelación política. En ella, es indiscutiblemente Estados Unidos —un Gran Espacio (Grossraum) — la única potencia capaz de tener una Weltpolitik (política universal). Mas, por el momento, a pesar de existir esa constelación política universal, es decir, a pesar de la unidad política del mundo, existen o subsisten otras ordenaciones espaciales, otras constelaciones políticas en las que los poderes pugnan por que se ordenen según sus intereses. Por un lado está, pues, la constelación política universal en relación con la cual Norteamérica establece, garantiza o impone una forma de orden. Por otra, sigue habiendo constelaciones menores, cuya política, sin ser ya del todo independiente de aquélla, tiene empero cierta autonomía. Es el caso de Europa.

En la configuración de Europa como Gran Espacio, se ha llegado a un punto en el que los distintos pueblos, naciones o Estados discuten amablemente en la superficie pero, en el trasfondo, con la dureza habitual de la política internacional, en función de sus intereses particulares. En ella, como en toda constelación política, se lucha por la hegemonía. Hegemonía que esconde la posibilidad de que como de lo que se trata políticamente es de construir un Gran Espacio, la política exterior (y por tanto la interior) de este espacio político sea dirigida por aquel poder, aquel Estado, que la consiga. Éste es el secreto del apoyo de Inglaterra a Estados Unidos en el asunto de Iraq —que afecta a la geopolítica mundial — para merecer sus favores y de la oposición de Francia: lo que se disputa es la hegemonía en Europa; en ningún caso se trata de razones morales aunque se invoquen.

No es un secreto que hasta ahora apenas se ha dado un paso en Europa sin la conformidad de Francia; de ahí la oposición inglesa. O sea, en el proceso hacia la unidad europea sigue operando la viejísima constante de la rivalidad franco-inglesa por la hegemonía. Alemania, fracasada en sus intentos hegemónicos, esgrimiendo ingenuamente como baza política su potencia económica hace de amortiguador, consiguiendo algunas ventajas como la del euro; y con Schröder apoya abiertamente a Francia, aunque al mismo tiempo quiere salvar las apariencias con Estados Unidos.

España ha surgido en la disputa como tercero en discordia, no tanto con pretensiones hegemónicas cuanto para frenar las ambiciones francesas. El problema es que, sin ejército aunque no se trata de luchar, con su debilidad demográfica casi congénita, sin una política exterior definida en relación con los demás poderes europeos que le permitiera encabezar o suscitar otra alianza y con serios problemas internos, entre los que no es el menor el nulo sentido del Estado del poderoso Partido Socialista que controla (con la ayuda del Partido Popular) gran parte de la opinión pública, es demasiado débil por sí sola. Quizá solamente pueda apoyarse en su situación geográfica tanto dentro de la geopolítica europea como de la constelación política mundial. Pero en ningún caso debiera ceder, aun a costa de revisar la adhesión a la Unión Europea, si Francia (o Chirac) impone las sanciones con que amenaza a los desobedientes a sus designios.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=2204 el 2005-03-10 00:25:46