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Sabino Arana, el racismo independentista (I)

Por si alguien piensa que el nacionalismo se mama y no se instila pocos ejemplos podría haber más claro de lo contrario que Sabino Arana, el fundador del PNV. Procedía de una familia de convencidos carlistas que veneraban a España. El cambio se produjo en Arana por el simple influjo de su hermano Luis que había sido inoculado del odio a España por el nacionalismo catalán. Aunque sigue siendo común —aunque cada vez menos — anteponer ambos nacionalismos, lo cierto es que los puntos de identidad superan con mucho a las diferencias. Ambos partían de una realidad social no nacionalista — que, por ejemplo, hizo protestar a Cambó de que todos los catalanes se sentían españoles y no una nación diferente — ambos tenían un impulso imperialista que les llevaba a anhelar el dominio de otros pueblos; ambos ansiaban rescribir la Historia para adoptarla a sus fábulas; ambos profesaban un fundamentalismo católico profundamente excluyente y ambos se alimentaban de un odio profundo, injusto e incansable a España. Luis Arana aceptó esa visión propia del nacionalismo catalán y convenció de ella a su hermano Sabino en torno a 1882, cuando apenas contaba diecisiete años. Lo que emergió de ese adoctrinamiento resultó evidente desde el principio.

El primer periódico de Arana —«Bizkaitarra» — ya se definió en su primer número como «anti-liberal y anti-español». Odiaba a España y a las libertades vinculadas al liberalismo y les oponía un proyecto utópico, teocrático y profundamente racista. Precisamente por ello, podía afirmar que los españoles eran «el testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila... su mirada sólo revela idiotismo y brutalidad». Esa inferioridad racial venía vinculada a una innegable, para Arana, inferioridad espiritual.

Frente a una Euzkadi profundamente católica y por ello superior, «España, como pueblo o nación, no ha sido antes jamás ni es hoy católica». No resulta por ello extraño que se dirigiera contra los vascos alegando «habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa, os habéis hermanado o confundido con la raza más vil y despreciable de Europa» o que se quejara de que algunos españoles hablaban vascuence. Como afirmaría sin tapujos: «Muchos son los euzkerianos que no saben euzkera. Malo es esto. Son varios los maketos que lo hablan. Esto es peor».

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