conoZe.com » Baúl de autor » César Vidal

Arana, el racismo independentista (y II)

La raza, la sangre, el suelo, la lengua eran las características que aparecían en la ideología de Arana, totalmente ayuno de conocimiento histórico y no buen conocedor del vascuence. Buena prueba de ello es que la misma palabra Euzkadi con la que los nacionalistas vascos se empeñarían en bautizar a su ficticia patria está formada por la absurda raíz euzko —que según Arana significaría «vasco» — y un sufijo colectivizador, -di, que se utiliza sólo para vegetales.

No resulta extraño que ya en su época Unamuno la denominara «grotesca y miserable ocurrencia» a la vez que calificaba a Arana de «menor de edad mental», algo en lo que quizá no andaba tan errado teniendo en cuenta la época en que Arana se convirtió al nacionalismo. ¿Quién hizo caso a Arana en su época? Prácticamente nadie. Las Vascongadas se sentían profundamente españolas y además habían progresado enormemente con la liberalización posterior a las guerras carlistas. Salvo en algunas aldeas pocos estaban por la labor de escuchar aquellas sandeces pseudo-históricas y racistas. En 1898, Arana creyó llegado el momento del PNV. Si Estados Unidos asestaba una derrota mortal a España, ésta podría disgregarse y Euzkadi conseguir su independencia. Entusiasmado, llegó incluso a felicitar al presidente de Estados Unidos por su triunfo en Cuba y Filipinas. La aplastante mayoría de los vascos no pensaba así y no fueron pocos los que apedrearon la casa de Arana considerando que era un vil traidor. Si el PNV no desapareció entonces fue porque en él se integró el grupo foralista de Ramón de la Sota y porque Arana adoptó una táctica distinta.

En público repudió los objetivos independentistas y defendió la creación de una Liga de vascos españolistas de carácter autonomista. Ciertamente, había llegado a la conclusión de que el objetivo independentista no era factible. Con todo, en un manuscrito publicado en 1979 por el profesor Corcuera, Arana aparece todavía soñando en esa época con una independencia «bajo la protección de Inglaterra» y en su drama Libe volvió a escribir una historia falsa para fundamentar semejante dislate. Su sucesor, Ángel Zabala, se ocuparía de mantener el aranismo de los primeros años. Anti-español y anti-liberal, racista y aborrecedor de España, oportunista de hoy para ser independentista mañana... no se puede decir que al día de hoy las cosas hayan cambiado a mejor.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=2229 el 2005-03-10 00:25:46