conoZe.com » Ética Natural » Anticonceptivos

Problemas con los preservativos

Cuando se trata de evitar el contagio de enfermedades sexuales, todo parece fácil. Se utiliza un preservativo y ya está. Pero debe haber algo que se nos escapa cuando esto no siempre se cumple. Y no se cumple por varias razones. Por un lado, no es cierto que todo el mundo utilice preservativo cuando «debiera» utilizarlo; por otro, hay mucha gente que no sabe que está contagiada de sida, o de otras enfermedades, y, además, el preservativo no es eficaz al cien por cien, o se rompe sin que se sepa muy bien por qué.

Un estudio de la Universidad de Alabama ha llegado a la conclusión de que muchos hombres que saben que pueden contraer enfermedades de transmisión sexual no utilizan los preservativos. Los que menos lo hacen son los que no tienen pareja estable y toman drogas.

De los 224 hombres que respondieron a los cuestionarios de los médicos, uno de cada tres sin pareja estable no utilizaba preservativo, y tampoco dos de cada tres con pareja estable.

Todos ellos habían acudido a una clínica de Birmingahm especializada en Enfermedades de Transmisión Sexual en busca de ayuda, y dos de cada tres aseguraron que ya habían sufrido algún contagio.

El estudio ha sido publicado en la revista «American Journal of Health Behaviour».

A pesar de que los hombres aseguraban estar en riesgo de contraer ETS, «parecen aceptar el riesgo y eligen la prevención secundaria —buscar tratamiento — en vez de practicar la prevención», asegura el estudio.

En cuanto a los contagios de sida, mucha gente, sencillamente, no sabe que está contagiada, como ha señalado en repetidas ocasiones el Ministerio de Sanidad español.

La eficacia del preservativo es otro elemento a tener en cuenta. En ocasiones, simplemente, se rompe. Si el riesgo fuera coger una gripe, no tendría mayor importancia, pero el sida es de por vida, a pesar de los avances que ha habido en la prevención del contagio de la enfermedad y en la calidad de vida de los enfermos.

Lo dice la página web del fabricante de preservativos Durex: «Ningún método de contracepción proporciona una protección del cien por cien contra los embarazos o las enfermedades de transmisión sexual. Los condones suelen fallar principalmente a causa de deslizamientos, o aparecen roturas porque no se utiliza de forma correcta, por lubricantes adicionales a base de aceites, a causa de las uñas, o porque no se sujeta el condón cuando se extrae el pene de la vagina».

Da la impresión de que utilizar bien un preservativo no es tan sencillo.

La misma web explica que uno de cada tres de quienes no utilizan preservativo, no lo hace a causa de un arrebato de pasión, que les deja, literalmente, sin tiempo para ponérselo.

Siempre está la alternativa de la píldora. Lo de utilizar sólo preservativos tiene sus problemas. Uno, no menor, es la cantidad de chicas que, cuando se rompe el látex —esto es algo que le ha ocurrido a mucha gente — van solas a por la píldora del día después, como si «él» no hubiera tenido nada que ver.

Pero tampoco la píldora está libre de problemas. Una de las razones por las que se siguen buscando anticonceptivos químicos más eficaces es que muchas mujeres se quejan de los efectos secundarios de la píldora.

Según un estudio del Instituto de Medicina de las Academias Estatales de Estados Unidos, «entre el 60 y el 70 por ciento de las parejas en el mundo desarrollado utilizan alguna forma de contracepción, pero muchas lo abandonan a causa de sus efectos secundarios».

El estudio señala que deben buscarse nuevas sustancias que afecten sólo a las células directamente implicadas en la reproducción, ya que los métodos actuales «contienen dosis de hormonas que afectan a todo el organismo».

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=2286 el 2005-03-10 00:25:46