conoZe.com » Ciencia y Fe » Relativismo y Cultura » Tolerancia y Progresismo

¿Qué progresismo?

1976 y en la editorial Einaudi de Turín el notable pensador italiano Norberto Bobbio publicaba el libro «¿Qué socialismo?», en el que se preguntaba si el socialismo de los que aceptan la vía democrática sería la misma cosa que el socialismo de los que exaltaban a la Unión Soviética como el primer país socialista. Tras agudas reflexiones al respecto y un profundo repaso histórico de los orígenes y evolución del socialismo, concluía que probablemente el problema residía en que bajo el término «socialismo» se incluían realidades diferentes y aun incompatibles (socialismo democrático-democracia socialista), y, sin embargo, «nos movemos en esta discusión como si entre nosotros fuese pacífico el significado del socialismo».

El tiempo y el desarrollo de los acontecimientos se han encargado de dilucidar la cuestión y en la actualidad ya no se plantea otro socialismo que el socialismo democrático con poco de lo primero y mucho de lo segundo. Pero el equívoco subsiste en otras áreas, en otros conceptos, por ejemplo, en el del progresismo. Hoy se acepta casi como un dogma que para ser progresista hay que ser de izquierdas («el espíritu es de izquierdas»), que no hay más programas progresistas que los que patrocinan las fuerzas izquierdistas y que todo lo que significa avance, derribo de obstáculos y superación de inconvenientes está ligado de manera indisoluble a determinada concepción política.

Y hay en esto exceso y error. De entrada, parece obvio que el progreso material fruto de la inventiva humana tiene poco que ver con una u otra determinación ideológica, con lo que el campo de discusión parece debe centrarse en si para avanzar socialmente hay que situarse necesariamente en la órbita de la izquierda o ello es posible también bajo el manto de la derecha. Aquí los prejuicios tienen mucha fuerza, porque así como en los años ochenta la llamada «revolución conservadora» resultaba ciertamente exagerada, así también, hoy, hablar del progresismo como algo ligado en exclusiva a los partidos socialistas resulta en muchos casos reñido con la realidad y en abierta oposición a lo que nos deparan las cosas mismas.

En efecto, el crecimiento del Estado, la presencia del poder público en la esfera económica, el intervencionismo, la regulación, el asistencialismo, el aumento de impuestos y el crecimiento del gasto público, ¿son progresistas o reaccionarios? A la vista de las corrientes dominantes en la opinión pública y de la dirección que toman los acontecimientos no parece dudosa la respuesta. Todo lo que se mueva de manera principista y radical en esos sentidos, por más que en forma más o menos matizada y encubierta sea patrocinado por los movimientos de izquierdas, no es apreciado mayoritariamente por los ciudadanos como progresista sino como retardatario, entrabador y contrario al signo de los tiempos que corren.

En lo referente a materias como el aborto, la eutanasia, el matrimonio y adopción por homosexuales, la inmigración masiva incontrolada, la globalización, lo militar, el sistema, la paz, la ecología y todo lo referente al desarrollo, orden y políticas de mantenimiento de las cosas dentro de límites razonables, ¿dónde está el progresismo y dónde el conservadurismo? Sin perjuicio del ruido y agitación social que producen determinados círculos juveniles y pese a esa extraña alianza de nuestros días entre anarquismo y marxismo (Schnapper), no parece oportuno catalogar sin más de progresistas movimientos, pronunciamientos, actitudes y comportamientos que en vez de solucionar problemas reales crean otros mayores y en lugar de avanzar nos hacen retroceder a estadios ya conocidos y poco placenteros, aunque sea muy tradicional en Occidente renegar de lo propio y «pensar que todo el mundo tiene razón, salvo noso tros» (Revel). Por todo ello, ¿no cabrá preguntarse hoy, ante el panorama que nos rodea, qué progresismo?

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=2293 el 2005-03-10 00:25:46