conoZe.com » Baúl de autor » Ignacio Sánchez-Cámara

Mala respuesta

EL Gobierno, desgraciadamente, ha reaccionado mal ante la afrenta y el desafío planteados a la unidad de España y, por lo tanto, a la Constitución, mediante la aprobación en el Parlamento vasco del llamado plan Ibarretxe. Todavía puede rectificar. Y debe hacerlo, pues la situación es grave, crítica. Veamos cuál ha sido la reacción, y cuál, a mi juicio, debió ser. Después de la aprobación del texto inconstitucional, bajo su hipócrita condición de reforma del Estatuto de Guernica, en la Cámara vasca, sólo compareció el ministro de Administraciones Territoriales para expresar su rechazo el viernes pasado. Sólo ayer lo hizo el presidente del Gobierno, y eso para reiterar su oposición al plan pero, a la vez, para anunciar una entrevista con Ibarretxe, incluso antes de reunirse con Rajoy. Zapatero, por lo demás, parece decidido a rechazar el proyecto secesionista en las Cortes, por lo tanto, aceptando discutirlo como si de algo discutible se tratase. Resulta difícil imaginar una reacción más endeble a tan directo jaque mate a España propinado por el nacional-terrorismo. Por otra parte, como reveló ayer ABC, el Gobierno sabía desde el verano que Batasuna, esto es ETA, apoyaría, como así ha sido, el plan del lendakari. Este conocimiento agrava la responsabilidad de Zapatero, que no ha dado desde entonces el menor atisbo de firmeza ante el PNV.

¿Acaso no le quedaba otra opción? Es claro que sí. Zapatero pudo comparecer el primer día, quizá junto a la bandera de España, para oponerse a un plan tan ominoso por su contenido como opuesto a la Constitución, y que sitúa a España al borde de la quiebra histórica. Pudo comparecer para defender la unidad nacional y la legalidad constitucional, y para anunciar el rechazo a entrevistarse con Ibarretxe mientras persistiera en defender un proyecto ilegal y avalado por los terroristas. También pudo recordar algunos artículos de la Constitución, por ejemplo, el 2, el 8 y el 155. En lugar de anunciar su entrevista con Ibarretxe, pudo convocar el Pacto Antiterrorista y reunirse con Rajoy. Por último, en lugar de aceptar el debate del plan en las Cortes españolas, pudo anunciar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, para pararlo en seco y evitar una discusión parlamentaria ominosa. Por lo demás, el deleznable plan entraña una afrenta directa a las víctimas del terrorismo.

La débil situación política de Zapatero y su afán de mantenerse en el poder pueden, tal vez, explicar su endeble respuesta, pero no justificarla. No hay que olvidar que ERC y, al parecer, también CiU, apoyan la secesión del lendakari. Por no hablar de Izquierda Unida, que votó afirmativamente en el Parlamento vasco. Y uno se pregunta por esa izquierda responsable, constitucionalista y españolista. Ciertamente existe, pero se encuentra marginada, sobre todo en el PSE. ¡Cuánto mejor no sería el protagonismo de, entre otros, Rosa Díez y Nicolás Redondo! Es cierto que todo apunta a que en el PSOE existe una corriente de opinión que exige al Gobierno mayor claridad y firmeza. Pero es parco consuelo mientras no sea más influyente. También es éste el momento de recordar que el Gobierno actual, rectificando al anterior, cerró la vía a la consideración como delito de las convocatorias de consultas populares de contenido manifiestamente ilegal. Ahora, el reto de Ibarretxe carece de precio penal. Por el bien de España, Zapatero debería cambiar su respuesta. Ya no bastan ni la sonrisa ni el talante. La alternativa consiste en aspirar a ser hombre de Estado o convertirse en títere y rehén del separatismo nacionalista. El diálogo no es una coartada. Hay diálogos y debates que degradan y envilecen a quienes los emprenden.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=2417 el 2005-03-14 13:03:18