conoZe.com » Historia de la Iglesia » Papas y Antipapas

Juan VIII

Circunstancias y significación de su Pontificado.

A mediados del s. IX, ocupa la Sede de S. Pedro el papa S. Nicolás I, último de los grandes pontífices de los primeros siglos de la Iglesia. Desde su muerte, y hasta dos siglos más tarde con la elección de León IX, Nicolás II y sobre todo Gregorio VII , la Iglesia va a atravesar un profundo periodo de decadencia, el siglo de Hierro del Papado . Tal vez la causa más directa de este declive sea la decadencia del Imperio carolingio; los Papas habían ligado estrechamente su actividad a la política europea, se habían convertido en figuras de primer orden de la vida política de su tiempo, y el lento disolverse de la obra de Carlomagno acarreó consigo la destrucción del poderío de los Papas, que pasan a ser víctimas y juguetes de los señores feudales italianos, tal como los Emperadores lo serán del feudalismo francés y alemán.

Muerto Nicolás I, y tras el pontificado de Adriano II, que se esforzó por mantener la línea de gobierno de su gran predecesor, es elegido Juan VIII, colaborador también de Nicolás, y hombre de su mismo modo de pensar y de obrar; era el 14 dic. 872. Pero si los propósitos del nuevo pontífice estaban orientados en el sentido marcado por Nicolás I, las circunstancias habían cambiado. El emperador Luís II m. en 875, y con él desapareció el último descendiente de Carlomagno capaz de mantener el Imperio en su primera grandeza; en 877, la muerte del patriarca de Constantinopla Ignacio devolvió aquella sede a Focio , replanteándose la cuestión del cisma oriental ; las grandes misiones eslavas de Metodio comienzan a atravesar serias dificultades por la misma época; la vida romana, dominada por pequeños señores que cada vez obtienen mayor independencia frente al poder imperial, se corrompe y se degrada en lo moral y en lo político con creciente intensidad. Juan VIII intenta luchar en todos estos frentes al mismo tiempo, y aún obtiene importantes éxitos, que detienen de momento la decadencia política del Imperio y religiosa de la Iglesia. Su muerte el 15 dic. 882, muy posiblemente asesinado por sus propios servidores, señala a un tiempo el definitivo fracaso de sus intentos y la apertura del negro siglo de Hierro, en que la muerte violenta de los Papas llegará a hacerse casi tan común como la de los señores feudales, en manos de quienes aspiran a controlar su sucesión.

Intervención en la política europea.

Mientras vivió Luís II, el imperio carolingio mantuvo aún su vigor, y Juan VIII procuró colaborar con el Emperador en la doble tarea de mantener la unidad política del occidente y alejar la amenaza sarracena del sur de Italia. Pero fallecido aquél en 875, la propia corona imperial pasó a ser motivo de disputa entre sus herederos, no habiendo dejado hijos y no existiendo una clara norma sucesoria. El Papa reclamó entonces el derecho a designar al Emperador, que le fue reconocido: eligió a Carlos el Calvo frente a Luís el Germánico, inclinándose así por la rama francesa de los descendientes de Carlomagno, contra la rama alemana. Pero Carlos el Calvo m. el 877, y su solemne coronación en Roma por el Papa (en la Navidad del 875) quedó así sin efectos. Inmediatamente, la rama germánica carolingia intentó obligar al Papa a designar un nuevo Emperador alemán, y Juan VIII, después de sus intentos en favor de Boso de Provenza y del hijo de Carlos el Calvo, Luís el Mudo, hubo de aceptar como Emperador a Carlos el Gordo, hijo de Luís el Germánico, coronándolo en Roma el año 881. El poder papal en la elección de los emperadores quedó así muy debilitado, y los señores italianos tomaron de ello ocasión para infligir al Papa continuas humillaciones, hasta obligarle a abandonar Roma, adonde sólo pudo volver con ayuda de los franceses.

La Iglesia oriental. El patriarca Ignacio, que ocupaba la sede de Constantinopla en lugar del desposeído Focio, no mantuvo, sin embargo, con Roma buenas relaciones, pues intentaba ejercer su autoridad sobre los búlgaros, mientras el Papa deseaba mantener aquella Iglesia directamente dependiente de sí mismo. Muerto en 877 Ignacio, Focio volvió a ocupar su sede, y buscó un entendimiento con el Papa. Es difícil juzgar a éste, pues en el sínodo romano del 878 se leyó una carta suya a los enviados bizantinos de la que tenemos dos redacciones, sin que se sepa con seguridad cuál es la auténtica. En la versión latina se perdona a Focio en bien de la paz, absolviéndole de sus anteriores censuras; en la griega se hace el panegírico del patriarca, sin dejar clara la primacía romana en los puntos que había combatido Focio. En todo caso, las relaciones entre Roma y Constantinopla atravesaron desde entonces un periodo de paz hasta la muerte del Papa.

Gobierno interior de la Iglesia.

Es muy abundante la legislación de Juan VIII en materias eclesiásticas. Cuidó particularmente la disciplina del matrimonio en favor de la unidad e indisolubilidad de la unión conyugal; intensificó la dependencia de los metropolitanos con respecto a Roma; reafirmó el fuero eclesiástico, sustrayendo a los clérigos y religiosos del poder de los tribunales civiles. Defendió la liturgia romana y a la vez supo aceptar las tradiciones litúrgicas locales; celebró abundantes sínodos, y en particular sobresale por el notable crecimiento que la autoridad papal experimentó bajo su pontificado sobre los obispos diocesanos en toda Europa. Sin embargo, no acertó a mantener limpia la corte papal de personajes de dudosa conducta, que llenaron su pontificado de sombras y concluyeron dando paso al control de la sede romana por las fuerzas políticas italianas, en los años posteriores a su muerte.

Bibliografía

G. BATTISTA PICOTTi, Giovanni VIII, en Enciclopedia Cattolica, V1,582-584; P. BALAN, IL pontilicato di Giovanni VIII, Roma 1880; A. LAPÓTRE L'Europe et le Saint-Siége, 1. Le Pape lean VIII, París 1895; A. EHRHARD, W. Nëuss, La Iglesia en la Edad Media, III, Madrid 1961; G. CASTELLA, Historia de los Papas, I, Madrid 1970.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=265 el 2006-06-27 12:38:19