conoZe.com » Baúl de autor » Josep Miró i Ardèvol

El desafío cristiano

Vivimos bajo la creciente hegemonía de una sociedad que reduce todo a la satisfacción individualista

Con este mismo título acabo de publicar un libro y su edición coincide en el tiempo con dos hechos que me han afectado. Uno previsto, el gran acto por La familia y las libertades que reunió el día 6 a cerca de 6.000 personas en el antiguo Palacio Municipal de Deportes de Barcelona. El otro, imprevisto y justo antes: la muerte de María Concha Goytisolo, esposa y madre. Su enfermedad, necesariamente mortal y plenamente asumida, fue un testimonio extraordinario del poder de la fe. Tanto que uno de sus hijos me comentaba: "Si algún extraño nos hubiera visto cuando comíamos todos juntos, hubiera pensado por nuestras risas y alegría que estábamos locos".

Concha transmitió tal paz a los suyos que su entierro se transformó en un gesto de serenidad y buena acogida. Nunca he vivido una experiencia semejante. Su marido me transmitió sus palabras finales: "Ofrezco mi muerte por aquellos que no creen, porque deben sufrir más en estas circunstancias, y por E-Cristians". Es un testimonio que me abruma.

Yo creo en la fuerza de la fe a pesar de mi pobreza y en el valor y sentido que dan personas como Concha. Porque quien es capaz de servir en tamaña medida transformando su muerte en felicidad para los suyos cambia el mundo. Y fíjese que ésta es la exigencia verdadera de toda política que se quiera cristiana. Entregarse para servir.

Todo ello forma parte de El Desafío cristiano y tiende a confirmarme una de sus tesis: la sociedad que hemos construido, sobre todo en bienestar y seguridad, necesita para mantenerse y funcionar un sustrato social de hombres y mujeres religiosos, porque los supuestos sobre los que se asienta llevan implícitos valores y virtudes surgidos del sentido religioso. Pero ésta no es la situación. Vivimos bajo la creciente hegemonía de la sociedad de la desvinculación, que tiende a reducirlo todo a la satisfacción individualista de los propios deseos.

Mi libro es un análisis de esta sociedad, de las grandes rupturas que está provocando en la naturaleza humana, la justicia social y la política (precisamente cuando estamos inmersos en una de sus crisis inexorables). Persigo establecer un diagnóstico que integre en una sola lógica de causa-efecto toda la diversidad de patologías que se dan y acrecientan en esta sociedad.

Trabajo basura, inmigración maltratada, aborto rampante, crisis de la enseñanza y la familia, el desorden y violencia que se traduce en más policías, jueces, cárceles y empresas de seguridad, y otros muchos factores, nacen de una matriz común, de unos mismos marcos referenciales: los de la sociedad de la desvinculación. Ella es causa de los graves problemas que nos aquejan a pesar de los medios de que disponemos. Eso es lo que persigo exponer y razonar.

Y también algo más. La formulación de la respuesta social cristiana porque aporta soluciones a las necesidades de nuestro tiempo. La unidad de acción de los cristianos en términos de estrategia social y cultural, unidos con todos aquellos que comparten las soluciones que surgen de la razón que sigue a la ley natural y quieren construir la comunidad responsable.

El Desafío cristiano es el libro más meditado y elaborado que he hecho, porque surge de tres años de fusión entre vida vivida desde E-Cristians y la Convención de Cristianos para Europa y conocimiento teórico. Está lejos de lo políticamente correcto, y creo que puede ser útil para ayudar a recuperar el sentido de la vida buena, de la sociedad responsable y de las instituciones socialmente valiosas.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=2790 el 2005-08-07 16:28:43