Randy Pausch

Randy Pausch

«No sé como no divertirme. Me estoy muriendo y me voy a seguir divirtiendo hasta el último día». Con esta frase memorable en medio de un discurso más recordado aún, Pausch dio su última lección en la Universidad Carnegie Mellon, de Estados Unidos, el 18 de septiembre de 2007. Murió poco después, un 25 de julio de 2008, con 48 años. Es costumbre en muchos claustros académicos que todos sus profesores cumplan con una tradición académica que se llama precisamente «La última lección», en la que hablan de un tema a elección. En este caso, fue la de la importancia de los sueños infantiles y cómo lograr conseguirlos. Randy tuvo seis y explicó como los consiguió a todos, en mayor o menor medida.

Este profesor, que no era escritor y que sólo escribió un libro en colaboración con un periodista, era experto en la llamada «realidad virtual». Enseñaba programación en la Universidad y tenía tres hijos. Un año antes de su exitosa y aclamada conferencia le habían diagnosticado un cáncer tremendo en el páncreas. Se sometió a durísimos tratamientos, que no dieron resultado y al poco tiempo la enfermedad se había adueñado de prácticamente todo su cuerpo. Le dieron entonces entre tres y seis meses de vida.

Cuando toda la audiencia pensaba que dedicaría la charla a su enfermedad y cómo superarla, este hombre lleno de optimismo y sentido común, por sobre todas las cosas, comenzó explicando con unas radiografías como el cáncer había hecho estragos en su cuerpo. Luego dijo: «Es lo que es y no podemos cambiarlo». Y empezó con la disertación.

Lejos de ser un hombre resignado frente a las dificultades y convencido de que «la experiencia es lo que logras cuando no consigues lo que quieres», en su última lección habló de la importancia de los sueños, de no perder la capacidad de maravillarse, de ayudar a los demás, trabajar con tenacidad y esfuerzo y ser siempre agradecido.

Prestigioso profesional, su video en You Tube ya tuvo al día de hoy mas de siete millones de visitas. Poco antes de su muerte, publicó el libro «La última lección», donde se resume la conferencia que brindó en la Universidad, junto con algunas notas al margen acerca de la vida del profesor.

Recomendamos de Randy Pausch

  1. La última lección: Libro en el que se expone lo mejor de su última conferencia en la Universidad.

Por Mariano Martín Castagneto

¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?

Introduzca su dirección de correo electrónico.


Ahora en...

Web recomendada

Editorial Vita Brevis

Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys