» Historia de la Iglesia » Padres de la Iglesia » Patrología (I): Hasta el Concilio de Nicea » I: Literatura antenicena anterior a Ireneo » 8. Los Principios de la Literatura Antiherética » 1. Escritos Episcopales del Siglo Secundo Contra las Herejías y los Cismas
Serapión de Antioquia
Serapión fue el octavo obispo de Antioquía. Su episcopado coincide, más o menos, con el reinado de Septimio Severo. Su carta a Poncio y a Carico trata de la herejía montañista, y afirma que "la llamada nueva profecía de este orden falso es abominada en toda la cristiandad, en el mundo entero" (Eusebio, Hist. eccl. 5,19,2). Otra carta iba dirigida a la comunidad de Rhossos en Cilicia, en la costa siria del golfo de Issos. Eusebio cita un pasaje de esta carta (Hist. eccl. 6,12-3-6), que trata del evangelio apócrifo de San Pedro:
En cuanto a nosotros, hermanos, recibimos a Pedro y a los demás Apóstoles como a Cristo. Pero rechazamos los escritos que circulan falsamente bajo su nombre, como hombres experimentados que sabemos que tales escritos no nos han sido transmitidos por tradición. Cuando estuve entre vosotros, yo me figuré que todos profesabais la fe verdadera; y sin haber leído el evangelio que presentaban ellos bajo el nombre de Pedro, dije: "Si es éste el único motivo que parece causar disensiones entre vosotros, que se lea." Pero ahora sé, por lo que me han dicho, que su mente se escondía en algún repliegue de herejía. Por eso procuraré volver a vosotros. Esperadme, pues, pronto. Pero nosotros, hermanos, comprendiendo a qué clase de herejía pertenecía Marciano, pues con la ayuda de otras personas que habían practicado este mismo evangelio, es decir, con la ayuda de los sucesores de los que lo pusieron en circulación, a quienes llamamos docetas (porque la mayor parte de las ideas pertenece a su doctrina), hemos podido hacernos con el libro que ellos nos prestaron, revisarlo y descubrir que, si bien la mayor parte está, efectivamente, de acuerdo con la doctrina verdadera del Salvador, han sido añadidas algunas cosas, que hemos anotado para vosotros.
Es interesante notar que un gran fragmento de este evangelio, descubierto en Akhmim en 1886, concuerda exactamente con la descripción de Serapión. En conjunto es ortodoxo, pero a en algunas partes contiene ideas extrañas. (Para la fecha y ediciones de este evangelio, cf. supra p. 117s).
Eusebio conoció también una tercera carta de Serapión dirigida a un tal Domnus "que se había apartado de la fe de Cristo, durante el tiempo de persecución, para adoptar el culto judío" (Hist. eccl. 6,12,1). Eusebio añade que probablemente existían otros escritos de Serapión en manos de otras personas.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores