conoZe.com » Ecumenismo y Diálogo Interreligioso » Islamismo » El «Discurso de Ratisbona»

La santa ira

Cuando algún fiero ayatoláh o algún líder espiritual musulmán lamente en público que unas palabras suyas hayan podido herir a otros creyentes, como ha hecho el Papa, quizá podamos empezar a creer en la igualdad moral de las civilizaciones y demás utopías del pensamiento políticamente correcto.

-Oiga, yo es que estoy hecho un lío. ¿Me puede usted aclarar qué es lo que ha dicho el Papa para que se arme tanto jaleo?

-Pues, en resumidas cuentas, y dentro de un discurso muy complejo sobre la razón y la fe, citando a cierto emperador bizantino, vino a decir Benedicto XVI que el islam tiende a imponer sus creencias mediante la guerra santa...

-¿Y no es verdad eso?

-Claro que es verdad. Como también lo es que la Iglesia Católica, que en otro tiempo utilizó la violencia y la represión para afirmar su doctrina, sí ha evolucionado y pedido perdón por sus errores históricos. Pese a lo cual, y sabiendo que llevaba razón, Benedicto XVI ha preferido plegar un poco las velas ante la santa ira musulmana para no entorpecer el diálogo religioso, y para no echar leña a un fuego que ya está bastante caliente.

-Ya. Igualito que ciertos imanes que predican por ahí...

-Pues eso. He ahí un gesto de generosidad moral que no va a ser reconocido, no ya por el mundo islámico, cuyas voces moderadas se oyen cada vez menos en medio de la crecida fundamentalista, sino en el propio mundo occidental, donde en seguida han surgido las habituales críticas de inoportunidad política contra el Pontífice.

-¿Pero no se supone que los occidentales creemos en la libertad de expresión?

-Sí, sí, ya. Libertad de expresión para combatir la libertad de expresión. Como en el caso de las caricaturas danesas. Y uno de los que han salido exigiendo disculpas «para rebajar la tensión», junto a reconocidos tolerantes como el rey de Marruecos, ha sido el ministro español de Exteriores...

-Vaya por Dios. Cómo íbamos a faltar nosotros en ese lío. ¿Y de las barbaridades de los iraníes y otros colegas ha dicho algo el señor Moratinos?

-No, hombre. A ésos más vale no incomodarlos mucho, no se vayan a enfadar. Esos no crean tensión...

-¿Pues sabe usted qué le digo? Que no me parece del todo bien que Benedicto XVI se haya echado atrás.

-Bueno, no vamos a enmendarle la plana al Papa, ¿no? Que además no se ha echado atrás, sino que se ha declarado consternado por el revuelo de los radicales. Él sí es un hombre de paz. Está convencido de que su misión es acercar, y no dividir, y debe andar perplejo ante este escándalo ficticio y desproporcionado. Por eso le decía que se echa de menos que el islamismo moderado y no violento, cada vez más débil, dé alguna señal de vida. Sólo se han oído las amenazas furibundas de los extremistas y la protesta de los teócratas, un clamor de intolerancia que no hace sino ratificar lo dicho por el Pontífice. Y ni siquiera se han conformado con la aclaración, como era de esperar. O sea, el doble rasero de siempre...

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=3522 el 2006-09-19 11:39:48