Signo de interrogación y de exclamación
Existen dos teorías acerca del origen del símbolo de interrogación ?:
- La más aceptada es su origen latino, como una contracción de quaestio, pregunta en latín, que fue abreviada en Qo. De ahí a un digrafo, como ae → æ, en el que la Q se escribía encima de la o, resultando la actual grafía del símbolo:?.
- Otra teoría que sitúa el origen en el siglo XIX propone que viene de un punto al final de la frase sobre el que se escribía una pequeña curva, similar a una tilde ~ vertical. La curva representaba a la entonación de una pregunta, de modo similar a los neumes en la notación griega.
Respecto al símbolo de admiración el origen de su grafía se asemeja más a la primera teoría del símbolo de interrogación. Procede de un digrafo contracción de la exclamación latina Io, expresión de alegría, que evolucionaría como en el caso interrogativo colocando la I sobre la o minuscula y "degenerando" en !.
En cuanto a su uso, en la mayoría de los idiomas se utilza únicamente al final de la frase. Ese uso también fue el habitual en español o en gallego, al menos hasta la segunda edición de la Ortografía de la Real Academia de la Lengua (1974), que declaró preceptivo el empleo del símbolo de apertura (¿ ó ¡), idénticos a los de cierre pero invertidos.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores