» Ecumenismo y Diálogo Interreligioso » Judaismo » Explicando a los judíos
Qué es un judío (I)
Hace años, en un vuelo a Louisville, Kentucky, la mujer que estaba sentada a mi lado me preguntó sobre los motivos del viaje de Los Ángeles a Louisville.
- "Voy a dar una conferencia", le contesté.
- "¿A quién?", preguntó la atractiva mujer de mediana edad.
- "A la comunidad judía", le respondí.
Entonces nos metimos en una discusión acerca de los judíos, en la que se hizo patente su creencia en la gran influencia que esgrimían en la sociedad. Así que le trasladé una simple pregunta:
- "Hay casi 300 millones de americano, ¿cuántos de ellos piensa que son judíos?".
- "Cincuenta millones", contestó.
Cuando le dije que sólo había seis millones de judíos en América, se quedó pensativa un momento y dijo "Hum..., pues todos deben vivir en Kentucky."
El amor o el odio, el respeto o el aborrecimiento - y la mayoría de la gente tiene alguno de esos sentimientos-que se profesa a todos los grupos del mundo, ninguno recibe tanta atención como los judíos, sobre todo el odio. Y esto ha sido así durante miles de años.
A pesar de toda su fama y notoriedad, los judíos son poco conocidos. De hecho, se puede decir que aquellos que no conocen a los judíos se distribuyen en dos grupos: judíos y no judíos.
Creo que después de toda una vida inmersa en el judaísmo - lo que implica una participación en casi todos los aspectos tanto religiosos (Reformado, Conservador y Ortodoxo) como seculares (federaciones judías, Israel y activismo soviético-judío) - y después de 25 años hablando con personas de todo tipo en la radio y en conferencias, me siento preparado para la terrorífica pero significativa tarea de explicar a "los judíos".
Esta primera columna del año estrena una serie que titularé "Explicando a los Judíos". El pasado año, dediqué 25 de las 50 columnas semanales a "La defensas de los valores judeo-cristianos", y me gustó la experiencia de explorar en profundidad un tema en medio de los asuntos inmediatos del día.
Los temas que trataré incluirán:
- ¿Por qué la mayoría de los judíos son de izquierda o centro?.
- ¿Son los judíos una nación, una raza, una etnia?.
- ¿Por qué son tan odiados?.
- ¿Qué es el Sionismo?. ¿Es el antisionismo una forma de antisemitismo?.
- ¿Son ciertos los estereotipos acerca de los judíos?.
- ¿Por qué la mayoría de los judíos son irreligiosos?. Y cómo es posible que haya un judío secular si no existe un cristiano secular.
- ¿Por qué los judíos se oponen a los matrimonios con personas de otras creencias?.
- ¿Creen los judíos en la otra vida?.
- ¿Por qué los judíos no son proselitistas?.
- ¿Es la doctrina del "Pueblo Elegido" racista?.
- ¿Cómo ven los judíos a los cristianos?.
- ¿Controlan judíos Hollywood?
- ¿Por qué los judíos rehuyen a los "Judíos por Jesús"?.
Y por supuesto, cualquier pregunta adicional que los lectores sugieran.
Empecemos con la pregunta más básica: los judíos son ¿una religión, una etnia, un pueblo, una nación o una cultura?.
La respuesta más correcta es: todas ellas. Eso confunde tanto a judíos como no judíos por que no hay otro grupo en la actualidad que pueda encuadrarse en todas las categorías.
Los cristianos, por ejemplo, constituyen una religión, pero no una nación. Uno es cristiano en virtud de la afirmación de una fe. Para ser cristiano se ha de creer en una doctrina cristiana [NdT].
Por otro lado, los Americanos son una nación, no una religión, y existen americanos de cada religión o de ninguna. Como de otra nación, uno nace estadounidense por tener un padre(s) estadounidense. No hace falta ninguna aceptación de fe americana. Es más, se puede ser estadounidense sin tener los valores americanos o no querer a su país.
Los judíos son judíos por las dos modos anteriores. Se puede llegar a ser judío únicamente por la aceptación de la religión judía (así como uno puede llegar a ser cristiano aceptando las verdades cristianas) o únicamente por que se ha nacido judío (originalmente el padre, la mayor parte de la h historia judía la madre, y hoy en el Judaísmo Reformado el padre o la madre)
Por eso puede haber judíos ateos o judíos seculares - del mismo modo en el que hay americanos seculares, aunque los valores del país sean judeocristianos. Por
Por eso puede haber ateo y judíos seculares - así como puede haber ateo y Americanos seculares aunque los valores del país sean judeocristianos. Pero eso es también por qué cualquier persona en el mundo, ningún asunto lo que compite, etnia ni religión que sus padres son, pueden llegar a ser un miembro de las personas judías por la conversión religiosa.
Eso es también por qué puede haber auto-odiar a judíos - personas nacidas judías que dedican su vive a dañar a las personas judías - porque nadie nacido un judío puede ser leído fuera de las personas judías. Es probablemente una cosa buena. Pero no siempre. Cuando veremos.
NOTAS
[NdT]: Dennis Prager, no conoce en profundidad la implicaciones del Bautismo, reduce su concepción del cristianísimo a la de los evangélicos del cinturón bíblico de USA.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores