conoZe.com » Leyendas Negras » Pío XII y el Nazismo » Los judíos, Pío XII y la Leyenda Negra: Historia de los Hebreos salvados del Holocausto » Capítulo quinto.- La «leyenda negra» que oscurece el pontificado de Pío XII

Un método para descubrir la verdad: remontarse a las fuentes originales

¿Cuál de los dos puntos de vista es el más cercano a la realidad? ¿Pío XII fue un héroe o un pusilánime? Uno de los métodos para distinguir la calumnia de la verdad es ir a las fuentes originales, es decir, reconstruir a través de los documentos auténticos y los testimonios directos la acción del papa. De ahí la decisión tomada en 1964 por Pablo VI que, como sustituto de la Secretaría de Estado, había sido uno de los más estrechos colaboradores de Pío XII, de autorizar la publicación de los documentos de la Santa Sede relativos a la segunda guerra mundial. Los archivos de la Secretaría de Estado conservan, de hecho, los dossiers gracias a los cuales es posible recorrer hora a hora las actividades del papa y de la Santa Sede durante los años a examen. Están todos los discursos y mensajes del papa; las cartas intercambiadas entre los nuncios y los dignatarios civiles y eclesiásticos, muchas de las cuales se conservan también en forma de minutas con las correcciones a mano del mismo pontífice; las notas de la Secretaría de Estado; la correspondencia diplomática entre la Secretaría de Estado, los embajadores o ministros acreditados ante la Santa Sede, los representantes del Vaticano en el extranjero y los delegados apostólicos.

Todo este material fue recogido en 12 volúmenes y publicado en los años 1965-1982, con el título de Actes et Documents du Saint-Siège relatifs à la Seconde Guerre Mondiale. Cuatro padres jesuitas se encargaron de la publicación, de ordenar los documentos y escribir las introducciones a los diferentes volúmenes: Burkhart Schneider, Angelo Martini, Robert A. Graham y Pierre Blet. El contenido de la investigación entera es de unas doce mil páginas y es desconocida para la mayoría. Por este motivo, el padre Pierre Blet ha publicado un ágil volumen, Pie XII et la Seconde Guerre Mondiale d'après les archives du Vatican, para ofrecer al gran público una exposición documentada de la realidad histórica de aquel periodo.[16]

El padre Blet obtuvo el doctorado en Letras por la Sorbona en 1958. Entró en la Compañía de Jesús en 1937, y fue llamado a Roma como profesor de Historia Moderna en la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana. Ha enseñado durante diecisiete años historia diplomática en la Pontificia Academia Eclesiástica. Es especialista en las relaciones entre la Iglesia y el Estado en el siglo XVII, profesor emérito de Historia Moderna en la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana.

La prensa no se ha percatado de él hasta que Juan Pablo II, en un viaje a Nigeria, lo mencionó como uno de los mayores expertos en los hechos de Pío XII. Durante una rueda de prensa organizada en el avión que llevaba al Santo Padre al continente africano, los periodistas le preguntaron qué pensaba de Pío XII, y Juan Pablo II respondió: «Era un gran papa.»[17] «Hay gente que ha acusado a Pío XII de haber callado...», insistieron los periodistas, y el pontífice replicó: «Ya se ha dado una respuesta satisfactoria, basta leer al padre Blet...»

Notas

[16] Pierre Blet, Pie XII et la Seconde Guerre Mondiale d'après les archives du Vatican, Librairie Académique Perrin, Francia, 1997.

[17] Marco Politi, «Wojtyla difende Pio XII, "È stato un grande papa"», La Repubblica, 22 de marzo de 1998, p. 15.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=3958 el 2007-02-13 16:36:36