conoZe.com » Leyendas Negras » Pío XII y el Nazismo » Los judíos, Pío XII y la Leyenda Negra: Historia de los Hebreos salvados del Holocausto

Capítulo sexto.- Justicia para Pío XII

Aunque las relaciones entre la Santa Sede, el Estado de Israel y la comunidad judía no han sido nunca tan amigables como en la actualidad, algunos historiadores y representantes judíos no pierden la ocasión de echar en cara a la Iglesia católica acusaciones sobre sus presuntas ambigüedades y silencios en relación con los crímenes nazis.

Después de las notas polémicas sobre el Carmelo de Auschwitz[1] y sobre la beatificación de Edith Stein,[2] también el proceso contra el capitán de las SS, Erich Priebke, que se ha desarrollado en Roma, se ha convertido en una ocasión para criticar a la Santa Sede.

Shimon Samuels, director de la sección en París del Centro Wiesenthal, ha declarado que «hay mucho que esclarecer sobre la cobertura dada por algunos hombres de la Iglesia católica a criminales nazis. El Vaticano haría bien en abrir sus archivos en relación con el nazismo».[3] Son palabras duras que han aparecido en los principales diarios de información italianos.

El principal blanco de las críticas es el papa Pío XII, acusado de no haber hecho nada para denunciar el exterminio de los judíos, de haber ocultado los crímenes nazis, de haber impedido la publicación de una encíclica que mandó preparar Pío XI contra el antisemitismo, de haber sido un cobarde que sólo se preocupaba de sus presuntas inversiones en Alemania.

Acusaciones graves que no tienen base histórica alguna. Es más, parece que la verdad es todo lo contrario. Sobre la base de ingentes testimonios, se puede afirmar que nadie entre los hombres de Estado y las autoridades religiosas de su tiempo se ha prodigado tanto como el papa Pacelli para salvar a los judíos perseguidos por los nazis.

Notas

[1] La comunidad judía criticó la presencia del Carmelo en Auschwitz. El caso fue llevado ante la sede de la ONU en Ginebra. El Carmelo se trasladó fuera del campo de Auschwitz; para mayor información, léase: Luigi Geninazzi, «Il Carmelo dello scandalo», Avvenire, 23 de julio de 1989.

[2] La polémica estalló porque Edith Stein era una judía conversa.

[3] Las declaraciones de Shimon Samuels se han publicado en La Stampa de Turin el 14 de abril de 1997.

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