conoZe.com » Leyendas Negras » Pío XII y el Nazismo » Los judíos, Pío XII y la Leyenda Negra: Historia de los Hebreos salvados del Holocausto

Epílogo.- Un documento decisivo para el desarrollo del diálogo judeocristiano

Para comprender mejor la naturaleza e importancia del documento vaticano sobre el Holocausto, me he dirigido al padre dominico Remi Hoeckman, secretario de la Comisión para las Relaciones con el Judaísmo. El padre Hoeckman ha contribuido de manera decisiva en la elaboración del documento sobre la Shoah. Es uno de los principales expertos de que dispone la Santa Sede en el campo del diálogo judeocristiano. Confiado en la seriedad del trabajo realizado, el padre Hoeckman ha subrayado las muchas reacciones positivas al documento, en particular se ha congratulado con la señora Tullia Zevi, que «como presidente de la Unión de las Comunidades Judías en Italia ha entendido y acogido el sentido de nuestra reflexión. Como hemos pedido en el documento, el proceso de amistad se desarrolla en los corazones que están abiertos. Una postura similar favorece la difusión de semillas que antes o después producirán fruto. También ha habido declaraciones favorables en Francia. El rabino Mordecai Waxmal, anterior presidente del Comité Judío Internacional para las consultas interreligiosas, y James Rudin, responsable de asuntos interreligiosos del Comité Judío Americano, con quienes me he encontrado personalmente, estaban contentos con el texto, seguros de que podrá ser estudiado con provecho en las universidades».

Pero ¿qué se puede responder a las numerosas críticas? «Todo juicio está unido al modo como se percibe la realidad y, en este caso, se han difundido expectativas que respondían más a los intereses de organizaciones particulares que a una verdadera y profunda reflexión sobre las causas de la Shoah. Durante años, ciertas organizaciones han difundido teorías y cultivado expectativas que respondían sólo a sus propios intereses y no tenían en cuenta la reflexión de la Iglesia católica. Han difundido estas expectativas a través de los medios de comunicación y cuando han visto el documento han quedado desilusionados. Este modo de proceder es equivocado porque no ayuda al diálogo y al proceso de amistad. Al contrario, se corre el riesgo de envenenar la atmósfera necesaria para que madure una auténtica reconciliación entre nuestras dos comunidades.»

Se han levantado sospechas sobre lo hecho por Pío XII… «En lo que respecta al papa Pacelli, desde que Rolf Hochhuth publicó en 1963 El Vicario se ha creado una "leyenda negra" que ha hecho de Pío XII el chivo expiatorio de todos los males de la Shoah. Como si antes de esta obra teatral no hubiera habido ni conciencia histórica ni sinceridad intelectual. Por este motivo, hemos querido añadir al documento los elementos históricos y los testimonios de judíos que vivieron en propia persona la Shoah, y que agradecían al pontífice Pío XII cuanto había hecho en su favor. De esta manera, hemos querido dar más espacio a los testimonios que a los últimos escritos teatrales. Porque es fácil crear una leyenda, pero muy difícil restablecer la verdad. Sobre los presuntos silencios de Pío XII, debemos respetar la voluntad y las acciones de aquel hombre que ante Dios y con toda la responsabilidad que tenía sobre sus espaldas, creyó que debía realizar determinadas acciones para salvar a los judíos. Debemos respetar las decisiones que tomó ante Dios y en las particulares condiciones históricas en las que vivió. Es muy fácil, a cincuenta años de distancia, decir lo que Pío XII debía o no debía hacer. Debemos dar lugar a la honestidad y a la conciencia de aquel hombre.»

Cada vez es más insistente la petición de que se abran los archivos vaticanos… «Me duele descubrir que, precisamente aquellos que piden la apertura de los archivos vaticanos, no conocen la existencia ni han leído nunca los once tomos que recogen las actuaciones y los documentos del archivo secreto del Vaticano durante la segunda guerra mundial. Esta obra, publicada hace ya diez años, es el fruto del trabajo de un grupo de historiadores reconocidos internacionalmente, los padres jesuitas Angelo Martini, Burkhart Schneider, Robert Graham y Pierre Blet. Creo, por ello, en la necesidad de que investigadores e historiadores de ambas fes religiosas estudien juntos la historia de aquel periodo, partiendo del conocimiento profundo de cuanto ya se ha publicado en estos once volúmenes. Terminada esta tarea se podrá ver qué se tiene y qué falta a la documentación histórica. Y por lo demás, no hay que tener miedo a las críticas. Ha ocurrido lo mismo con cada documento que la Santa Sede ha publicado sobre la cuestión judía. La dinámica es la misma. Cuando en 1966 se hizo pública Nostra Aetate, fueron muchos los que dijeron: "es demasiado poco", "no basta". Lo mismo ocurrió cuando hicimos públicos los dos documentos siguientes, las Orientaciones y las Notas para la correcta presentación de los judíos en la predicación y en la catequesis.

Ahora, después de pasar años, los representantes judíos y católicos siguen haciendo referencia a Nostra Aetate y a los documentos sucesivos como pasos fundamentales en el diálogo judeocristiano. Creo que lo mismo ocurrirá con el documento sobre la Shoah. En unos años se hablará de él como de un signo importante en el largo camino del diálogo.»

DOCUMENTO DE LA COMISIÓN

PARA LAS RELACIONES RELIGIOSAS

CON EL JUDAÍSMO

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última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=3982 el 2012-01-16 12:02:00