conoZe.com » Historia de la Iglesia » Papas y Antipapas » Benedicto XVI » Documentos de Benedicto XVI » Deus caritas est » Comentarios a Deus caritas est

¿Por qué es tan difícil convivir?

Todo depende de "Deus Cáritas est" : convivir será un arte o un desastre si asimilamos o no la Encíclica de Benedicto XVI.

En vísperas de la celebración del Jueves Santo, quizá sea necesario recordar algunas ideas básicas de la encíclica de Benedicto XVI, "Deus cáritas est"... Si Dios es amor ... si Dios ama apasionadamente al hombre y a la humanidad entera ... si los hombres- para aprender a amar - basta que nos miremos en Cristo que acabó su misión en la tierra en una Cruz ... si toda esta música suena tan bien ... ¿ por qué la letra es diferente y convivir con los demás casi nunca consigue ser una buena sinfonía porque los instrumentos desafinan? ... ésta puede ser la respuesta del millón: Dios no quiere el mal, lo permite porque el hombre se desordenó en su interior y es él el principal provocador... y como Dios es la Verdad, convierte ese " mal humano, distorsionador y doloroso", en algo asumible, purificador para el hombre e incluso esperanzador. Eso es lo que hace Dios porque puede hacerlo, quiere hacerlo y lo hace... pero ¿y el hombre? ... el hombre, como ser humano contempla dos opciones : la que rechaza ese planteamiento de vida y se rebela ante una realidad costosa llamada "sufrimiento insufrible" y acaba sin aprender a ser feliz y la que encuentra su alternativa en " el dolor de un Alguien que dio su vida por amor" , acepta lo doloroso con alegría y asume así su papel en el que aprende a tener cintura , a encajar los golpes que provoca el egoísmo , encuentra un sentido a todo lo que le ocurre y no se desespera ante su propia cruz .

¿En que consiste nuestra realidad? Primero debemos diagnosticarnos y después aplicar el tratamiento más eficaz: el dolor existe en forma de injusticia, de enfermedad, de muerte, de incomprensión, desengaño, malos tratos especialmente en el terreno moral y un largo etcétera de posibilidades. Es Benedicto XVI quién pone el dedo en la llaga: "En un mundo en el cual a veces se relaciona el nombre de Dios con la venganza o incluso con la obligación del odio y la violencia, éste es un mensaje de gran actualidad y con un significado muy concreto. Por eso, en mi primera Encíclica deseo hablar del amor, del cual Dios nos colma, y que nosotros debemos comunicar a los demás." ¿Y cómo es el amor que nos brinda y aconseja el Papa? , porque ése puede ser el remedio terapéutico : Benedicto XVI afirma que "quién se desentiende del amor, se desentiende del hombre", que traducido a un lenguaje cotidiano y accesible puede recibir varios calificativos : salir de uno mismo ; pensar más en los demás; superar el individualismo del ir a " tu bola, a lo tuyo"; buscar el bien propio a través de los demás sin aislacionismos; darle al trabajo un sentido de servicio; no abusar de los bienes materiales y económicos - cuando se tengan- y compartirlos con los que carecen de ellos; enseñar a los más jóvenes ésta clara premisa " hay más alegría en dar que en recibir" ; erradicar de nuestra vida el más mínimo atisbo de indiferencia , porque esta actitud es la que más autodestruye al ser humano y especialmente, cargar las tintas en "aprender a perdonar" como la mejor solución para carecer de memoria histórica negativa y para superar los pequeños y grandes rencores que genera la convivencia humana. Así y sólo así, la convivencia familiar, social y laboral... llegará a ser un arte y no un desastre.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=4035 el 2006-04-11 14:56:09