» Leyendas Negras » Otras Leyendas » Evangelio de San Judas
El Evangelio segun Judas, rating o verdad
Gran, enorme revuelo ha causado la noticia dada a conocer por la organización estadounidense National Geographic, sobre la publicación de un antiguo texto, conocido como "Evangelio de Judas", en su traducción al inglés, francés y alemán, desde el copto en que se encuentra redactado.
En realidad, la noticia no se conoce desde principios de abril, sino desde enero de 2006, por notas publicadas en varios medios escritos, como "Sciences et Avenir", hablando de elre-descubrimiento del códice. Ya desde hace un año, en marzo de 2005, se había discutido públicamente este asunto del Evangelio de Judas, aún sin conocer su contenido mas que en ciertos fragmentos. Charles W. Hedrick, en un artículo de junio del 2002 para Bible Review indicó que él había visto fotografías de algunas páginas del Evangelio de Judas.
El problema de este texto es la confusión que creado en el mundo su difusión, ya que contradice la visión que la historia nos ha dado sobre Judas Iscariote y su papel en la entrega y muerte de Cristo. Es muy importante aclarar los hechos fundamentales de este antiguo documento, sobre el sensacionalismo creado por National Geographic (creo que por razones monetarias) y otros medios.
Hay que distinguir muy bien entre la autenticidad del documento, nombrado como "códice Tchacos" (por la compradora, Sra. Frieda Nussberger-Tchacos) y su validez histórica respecto al texto bíblico. El códice, hasta donde se ha averiguado con las técnicas habituales de carbono XIV y las de análisis del papiro, la tinta, la propia escritura, etc., procede al parecer de fines del siglo III o principios de IV, está escrito en copto y es una traducción de una versión anterior que se supone sea, como corresponde históricamente, en griego.
No se sabe quién o quienes lo escribieron, pero todo indica que es originado por miembros de la secta de los gnósticos, que pretendían decir su propia versión de la pasión, y rescatar la persona de Judas Iscariote. Dicha secta era la de los Cainitas, nombrados así en honor a Caín, a quien también, conforme a su doctrina, trataron de rescatar históricamente.
Todo el valor del códice o Evangelio de Judas, es el conocer más de las diversas interpretaciones de la cristiandad en esa época. El texto original fue escrito probablemente en el siglo II, muchos años después de la muerte de Judas. De hecho, es imposible que él lo escribiera, pues como señalan muchos críticos para entonces ya estaba muerto por ahorcamiento, antes de la muerte y resurrección de Jesús.
Nada agrega ni quita este códice al texto bíblico o a la historia del principio del cristianismo, partiendo de la vida pública y pasión de Jesucristo. El desconocimiento básico de su origen, y de su contenido completo, hicieron que muchas personas, como sacerdotes o voceros cristianos, ofrecieran esperar, leerlo o ver qué dicen por ejemplo el Vaticano.
Pero lo más interesante, es que la calificación de ese supuesto evangelio de Judas, ya existe desde más o menos el año 180 DC, cuando el entonces Obispo de Lyón, en lo que es ahora Francia, escribió en un documento titulado "Adversus Haereses" o Tratado contra la Herejía.
Dijo San Ireneo hace más de 1,800 años: "Ellos declaran que Judas el traidor estaba bien al tanto de esas cosas, y que solamente él conocía la Verdad como ningún otro, de llevar a cabo el misterio de la traición. Han producido una historia ficticia de ese género, que han llamado "El Evangelio de Judas". Nada nuevo bajo el sol, entonces y una juicio ya histórico como ese "evangelio".
Todas las especulaciones sobre su origen, todas las historias sobre cómo estuvo guardado, en muy mal estado por cierto, en una cueva en el desierto de El Minya, en Egipto, y recuperado en los años 70 pasados, vendido, comprado, ofrecido de nuevo en venta, dado en custodia, recuperado su interés, y sujeto a análisis y traducción, son simple motivo de sensacionalismo de medios.
Es interesante, como en el diluvio de notas de prensa aparecidas tras la conferencia de prensa de Terry García, vicepresidente ejecutivo de National Geographic y otras personas relacionadas con el proyecto de traducción y venta (van a ganar mucho dinero con el morbo religioso), hubo una buena dosis de contradicciones, aunque todas se basaban con la historia presentada por National Geographic. por ejemplo, el número de páginas, que según National Geographic son 66 y que se ha dicho que son 13, 26, 31 y hasta XX. Esto no tiene más trascendencia que señalar la superficialidad con que este asunto "tan importante", se enfoca por la prensa.
En la presentación del proyecto y de las traducciones modernas, el mismo Sr. García, declaró que "El códice ha sido autentificado como una obra genuina de la literatura apócrifa antigua", creyéndose que fue escrito por los gnósticos, y que el Evangelio de Judas es sólo uno de muchos textos descubiertos en los últimos 65 años, incluyendo los evangelios de Tomás, Felipe y María Magdalena, todos ellos considerados apócrifos.
Colaboraron con el proyecto de traducción, estudio y difusión, junto con "National Geographic", la "Maecenas Foundation for Ancient Art", de Suiza y el "Waitt Institute for Historical Discovery", de Estado Unidos.
Los cristianos no tienen por qué preocuparse de lo que dice el texto, ya que ni lo escribió Judas, ni procede de autores en concordancia con la ortodoxia cristiana, pues da una versión propia de la secta cainita, con su interpretación gnóstica de la historia, no solamente de la escrita en el Nuevo testamento, sino de la historia desde la creación.
Inmediatamente después de aparecida la noticia de la presentación pública de parte del códice en Washington, y de ofrecer parte de sus textos originales, así como exponer en esa ciudad algunas páginas temporalmente, hubo muchas voces calificadas que opinaron sobre el valor histórico del códice y de su nulo aporte a la historia propia de Cristo, pero sí de la Iglesia de los primeros siglos, sujeta a los apóstoles y sus sucesores.
En el portal de noticias del Vaticano, "zenit.org", apareció de inmediato en varios idiomas, una entrevista hecha al Padre Williams, quien aclara con suma sencillez, el valor real y ficticio del códice conocido como evangelio de Judas.
Tomemos una de las preguntas de Zenit al P. Williams:
"¿Por qué estaban tan interesados en Judas los militantes en el movimiento gnóstico?"
Respuesta: "Una de las mayores diferencias entre las creencias gnósticas y el cristianismo se refiere a los orígenes del mal en el universo. [...] "Los gnósticos atribuyen a Dios el mal en el mundo y afirman que creó el mundo de un modo desordenado. Por esto, son partidarios de la rehabilitación de figuras del Antiguo Testamento como Caín, que mató a su hermano Abel, y Esaú, el hermano mayor de Jacob, que vendió sus derechos de primogenitura por un plato de lentejas. Judas entra perfectamente en la visión gnóstica que muestra que Dios quiere el mal del mundo".
El padre Donald Senior, presidente de la Unión Católica de Teología de Chicago, opina en el mismo sentido, que este texto no se ancla en ninguna tradición histórica, que el texto "es una expresión de una teología específica", la gnóstica, en su concepción del cuerpo humano y la creación, que son muy diferentes a la de los Evangelios aceptados por la Iglesia Católica.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores