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La Iglesia ante el Código da Vinci

Habiéndose suscitado opiniones controvertidas sobre el libro de Dan Brown "El Código da Vinci" y la reciente aparición de una versión cinematográfica, la Conferencia Episcopal Peruana, de acuerdo con su misión orientadora, desea emitir la siguiente reflexión para los católicos, cristianos, musulmanes y judíos, así como para los intelectuales no creyentes que se sienten ofendidos por los numerosos errores históricos y artístico-culturales, creados con la única finalidad de originar grandes ingresos lucrativos.

La Novela "El Código Da Vinci" presenta grandes falsedades, entre las que enumeramos sólo algunas, que respondemos a continuación:

  1. Jesús no es Dios. Fue el Emperador Constantino quien lo deificó en el Concilio de Nicea (año 325).

    Mucho antes de la celebración del Concilio de Nicea, la Comunidad Cristiana de los primeros tiempos se basaba en el testimonio de los cuatro evangelistas, los hechos de los Apóstoles y las cartas de Pablo, Pedro, Santiago, Judas y Juan revelando inequívocamente que Jesús era verdaderamente el Hijo de Dios.

  2. Jesús se casó con María Magdalena y tuvo varios hijos. Su descendencia es el verdadero Santo Grial (sangre de rey =sang real= Santo Grial).

    La novela "El Código Da Vinci" es una obra de ficción en la que todos los personajes de la Iglesia son retratados de manera tendenciosa y odiosa.

  3. Cristo confió la Iglesia a María Magdalena. Los apóstoles confabularon contra ella y tuvo que escapar a Francia. Desde entonces el "Priorato de Sión" protege a los descendientes de Cristo y transmite sus secretos en códigos ocultos. Entre ellos se encuentra la última cena de Leonardo Da Vinci donde la figura, junto a Cristo, no es la de Juan sino la de María Magdalena.

    La novela desvirtúa la obra de Jesucristo y la Iglesia; ofende a los católicos bien formados y practicantes; siembra dudas sobre Cristo y la propia Iglesia; suscita la curiosidad y la duda sobre los misterios más sagrados de nuestra fe.

  4. La Iglesia se basa sobre una gran mentira: Cristo era un hombre normal y corriente. Para ocultar la verdad, la Iglesia ha destruido documentos, ha asesinado a millones de brujas y herejes, ha manipulado las Escrituras...

Todo esto es parte de una novela basada en intenciones tendenciosas de atacar al cristianismo y lograr grandes ganancias económicas con la venta de novelas y filmación de películas, que es lo que en el fondo les interesa, como tantas otras novelas anteriores que han aparecido en el pasado.

¿Qué debemos hacer como católicos?

  1. Revalorizar la figura de Jesucristo y de la Iglesia. Cristo, resucitado de entre los muertos, es la razón suprema de nuestra fe y es, a su vez, causa de nuestra propia resurrección.
  2. Debemos intensificar nuestra catequesis sobre nuestra fe, la verdadera historia de Jesús de Nazareth y la profundidad del misterio pascual.
  3. Frente a los embates que pueden provenir de la cinta cinematográfica sobre el "Código Da Vinci" debemos fortalecer nuestra fe en Cristo, Único Salvador y Redentor del Mundo y nuestras convicciones en la Iglesia Católica que fundó Jesús, el Cristo y que lleva dos mil años de vigencia espiritual ininterrumpida.
  4. La Conferencia Episcopal sitúa este filme como un ataque sistemático a la Iglesia Católica que incluye una serie de mentiras y distorsiones sobre la figura de Cristo y su Iglesia. Asimismo, invita a los católicos a un juicio crítico en orden a preservar la verdad histórica y evangélica que está siendo tan maltratada.

El Evangelio de Judas

  1. No, no es una casualidad. El objetivo es desvirtuar la fe y la sensibilidad de los creyentes, especialmente de los más sencillos. Poner en duda su creencia fundamental: La encarnación y la divinidad de Jesús.
  2. La Pregunta que hay que formula es la siguiente: ¿Lastima este evangelio apócrifo la verdad contenida en los evangelios canónicos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan?
  3. La respuesta es No, por las siguientes razones:
    • 3.1. No se puede demostrar científicamente que el llamado "Evangelio de Judas" haya sido escrito en la época apostólica, ni mucho menos que haya sido escrito por el mismo Judas Iscariote.
    • 3.2. El "evangelio de Judas" se remonta a un escrito de finales del siglo II. En adelante d.C.
    • 3.3. Sin duda es un escrito posterior a los Evangelios Canónicos, escritos entre los años 50 y 60 d. C. y sobre todo es un escrito posterior a la predicación apostólica oral.
    • 3.4. Quiere decir, que el "Evangelio de Judas" aparece cuando los cristianos ya poseen una doctrina evangélica propia y ya desde esa época es rechazado como contrario a la sana doctrina, por el testimonio de S. Ireneo (125-200 d. C, aproximadamente), quien luchó contra la doctrina gnóstica, que es la que se refleja en el "evangelio de Judas".
    • 3.5. El "evangelio de Judas" tiene una temática gnóstica que fue precisamente una de las doctrinas contra las cuales luchó el cristianismo de los primeros siglos y que hoy se trata de revivir fuera de un contexto histórico.
    • 3.6. Los gnósticos atribuyen a Dios el mal en el mundo y afirman que creó el mundo de un modo desordenado, y por eso son partidarios de la rehabilitación de figuras del Antiguo Testamento como Caín, que mató a su hermano Abel, y Esaú, el hermano mayor de Jacob, que vendió sus derechos de primogenitura por un plato de lentejas. Judas entre perfectamente en la visión gnóstica que muestra que Dios quiere el mal en el mundo.
    • 3.7. La corriente gnóstica también desprecia la naturaleza corpórea del hombre, su cuerpo; de ahí que es necesario superar lo corporal mediante el conocimiento espiritual.
    • 3.8. Esta doctrina gnóstica encaja en el "evangelio de Judas", porque según el mencionado evangelio, Jesús pide a Judas que lo ayuda a liberarse de su cuerpo diciendo: "sacrificarás el hombre que se viste". Según los gnósticos Jesús se vistió de hombre, es decir sólo tuvo apariencia del hombre. Luego, el cuerpo es una prisión de la que hay que liberarse.
    • 3.9 El texto del "evangelio de Judas" es un atentado auténtico contra la verdadera humanidad de Cristo. Ven a Cristo como un Dios disfrazado de hombre y que es prisionero de ese disfraz. La Verdad revelada no asegura que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero Hombre. El no se disfrazó de hombre, sino que se hizo hombre, se encarnó.
    • 3.10 Aceptar como verdad lo que está contenido en el evangelio de Judas significaría admitir que Dios infinitamente bueno es malo, es decir, que Dios utiliza a los hombres para que ellos hagan cosas malas.
    • 3.11 Una cosa es que Dios no vaya contra la libertad del hombre y permita que el hombre utilice mal su libertad para el pecado y, otra cosa es que los ulitice para el mal, como es el pedido a Judas, en este evangelio apócrifo.
  4. No debemos perder de vista que:
    • 4.1 Las verdades del cristianismo no nacen en los escritos evangélicos, sino mas bien que los escritos evangélicos se fundan en la enseñanza apostólica, que ya existía mucho antes en forma de tradición oral viva y, esa Tradición oral parte del mismo Jesucritos.
    • 4.2 Los escritos Bíblicos, inspirados por Dios, ven la necesidad de poner por escrito la verdad revelada, una verdad que podía desvirtuarse debido a falsas interpretaciones y herejías, como aquella del gnosticismo.
  5. Finalmente, el "evangelio de Judas" ¿supone un desafío de la Fe de la Iglesia Católica? ¿Sucumbirán los cimientos del cristianismo como sugieren algunos medio de prensa?. Ciertamente que no. El "evangelio de Judas es un texto gnóstico que tiene valor histórico si es verdadero, pero no sugiere ningún desafío para el cristianismo; y la Iglesia no ha tratado de encubrir este texto ni otros como dicen Dan Brown, autor del Código Da Vinci y otros autores de apoyan la teoría de la conspiración. (todas estas obras tienen como objetivo, desvirtuar y negociar).
  6. La Iglesia no ha ocultado la existencia de los gnósticos ni sus escritos pero si los ha combatido por sus grandes errores doctrinales.
  7. Jesús prometió el Espíritu Santo y su presencia hasta el fin de los tiempos y también dijo que las puertas del mal, del infierno, no prevalecerán contra la Iglesia (Mt. 16,18).

Lima, 5 de Mayo de 2006.

+ Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM.
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

+ Juan José Larrañeta Olleta O. P.
Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado
Secretario General de la Conferencia Episcopal

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