» Vida de la Iglesia » Nuevos Movimientos » Asociaciones Internacionales de Fieles: Repertorio
Confederación Mundial de Exalumnos y Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora
DENOMINACIÓN HABITUAL: Exalumnos y Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora
FUNDACIÓN: 1908
HISTORIA: En los primeros años del siglo XX un grupo de antiguas oratorianas de Turín, guiadas por don Filippo Rinaldi y por la Hna. Caterina Arrighi, se organizó como asociación para compartir y difundir en el propio ambiente los valores de la educación recibida en las escuelas de las HMA. Será el mismo padre Rinaldi quien inspirará la modalidad para dar vida a una confederación internacional que, de generación en generación, pueda transmitir en el mundo la herencia educativa de don Bosco y de la Madre Maria Domenica Mazzarello, canonizada en 1951. Con sorprendente rapidez esas mujeres inventan en cualquier lugar vías de solidaridad concreta y de educación para llegar a jóvenes, niños, madres de familia, obreras, profesores y campesinas. Se crean escuelas por la tarde para amas de casa y para italianas emigradas, escuelas profesionales populares gratuitas, sociedades de mutua ayuda y cajas de ahorro, oficinas de secretaría para información, bibliotecas circulantes y compañías de teatro. En 1911 se tuvo, en Turín, el primer Encuentro general que originó un crecimiento no sólo cuantitativo, sino cualitativo de la asociación. En 1921 se publicó el primer número de Unión, el órgano informativo que une todavía hoy a los antiguos alumnos y alumnas de las HMA. En 1988, año centenario de la muerte de don Bosco, el Rector Mayor de los Salesianos reconoció oficialmente la Confederación Mundial de Exalumnos y Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora como Grupo de la Familia Salesiana.
IDENTIDAD: La Confederación, a la que pertenecen hombres y mujeres formados en las escuelas de las HMA independientemente de su pertenencia religiosa, cultural, social y étnica, busca el compartir, la profundización y el testimonio de los valores humanos y religiosos en los que las antiguos alumnos han sido educados según el sistema preventivo (ver MGS), que constituye la síntesis de la experiencia educativa de don Bosco. Además, promueve la formación integral de los antiguos alumnos y alumnas católicos a la luz del Evangelio, sea valorizando las ayudas espirituales comunes a todos los bautizados y aquellas características de la educación salesiana, sea favoreciendo su compromiso de dar testimonio de la fe y a participar en la misión de la Iglesia. La Asociación también se prepara con solicitud para que los antiguos alumnos y alumnas no cristianos puedan encontrar en la educación salesiana elementos para profundizar los valores humanos y religiosos característicos de la propia cultura. Los antiguos alumnos y alumnas de las HMA se comprometen a mantener fuertes los vínculos que les unen en el ideal de reproponer con la propia vida los valores auténticos que hacen al hombre digno de su nombre; a colaborar con instituciones civiles y asociaciones de voluntariado movilizando acciones solidarias para responder a las necesidades que surgen en el mundo; a favorecer una nueva autoconciencia femenina y una cultura en la que el ser mujer sea una riqueza y no un problema; a impulsar, animar y sostener iniciativas en favor de los jóvenes en dificultad; a promover el uso de los medios de comunicación como instrumentos de comunicación de valores.
ESTRUCTURA: El grupo base de las agregaciones es la Unión, el conjunto de las Uniones forma la Federación; el conjunto de las Federaciones da origen a la Confederación Mundial. En cada nivel se han constituido, con funciones de animación y funciones deliberativas y ejecutivas, una Asamblea, un Consejo y una Junta ejecutiva compuesta por laicos. A nivel central actúan el Colegio de los Probiviri y el Colegio de los Revisores de las Cuentas. El Instituto de las HMA, a través de la Consulta, tiene en la Asociación una tarea de formación y de guía espiritual. La Consulta tiene derecho a participar en las reuniones de Consejo y de Junta e interviene en todas las fases de la vida asociativa.
DIFUSIÓN: La Confederación cuenta con más de 40.000 miembros sólo en Italia, millones en el mundo, incluso entre los no cristianos, y está presente en 49 países distribuidos del siguiente modo: África (4), Asia (7), Europa (11), Norteamérica (13), Oriente Medio (4), Sudamérica (10).
OBRAS: No existen obras institucionalizadas gestionadas directamente por la Confederación. Los Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de las HMA se comprometen en obras de caridad, de promoción humana, de alfabetización, de catequesis, además de comprometerse en la animación de centros juveniles cooperando, con el estilo salesiano laical, en la realización del proyecto apostólico del Instituto de las HMA.
PUBLICACIONES: Unión, mensual publicado en italiano, español y portugués.
PÁGINA WEB: http:// www.exallievefma.com
SEDE CENTRAL:
Confederazione Mondiale Exallieve ed Exallievi di Maria AusiliatriceVia Gregoria VII, 133/B, int. 4
I - 00165 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.635692 - Fax 0639375131
E-mail: unionefma@cgfma.org
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores