» Vida de la Iglesia » Nuevos Movimientos » Asociaciones Internacionales de Fieles: Repertorio
Federación Internacional de las Comunidades del Arca
SIGLA: L'Arche Internationale
FUNDACIÓN: 1964
HISTORIA: El Arca nació de un encuentro. En 1963 Jean Vanier, entonces profesor de filosofía en Canadá, se encontró con el padre Thomas Philippe, OP, un antiguo profesor y que entonces era capellán de una casa de acogida para discapacitados mentales en Trosly- Breuil, un pueblecito del norte de Francia. En el dolor de aquellas personas -un sufrimiento debido al handicap y a la dependencia que se deriva de él, pero sobre todo debido al desprecio, al rechazo y a la humillación que a causa del límite recae sobre ellos- advirtió una llamada de Dios a dejar su país y la enseñanza para ir a vivir con ellos. En 1964 volvió a Trosly-Breuil, con Raphaël y Philippe, dos discapacitados mentales rechazados por sus familias, y dio vida a una pequeña comunidad llamada "L'Arche". Rápidamente la casa atrajo a personas de distintas procedencias deseosas de compartir aquella experiencia que, desde 1969, empezó a difundirse a nivel nacional e internacional. En la primera mitad de los años setenta, la exigencia de asegurar la relación y la unidad entre las comunidades esparcidas por el mundo llevó a la constitución de un Consejo internacional, acto que señala el nacimiento de la Fédération Internationale des Communautés de l'Arche. En 1999 en el octavo encuentro internacional participaron por primera vez más de 200 personas con handicap mental.
IDENTIDAD: Las Comunidades del Arca, cada una constituida por una o más casas y, a veces, con talleres donde los discapacitados pueden hacer trabajos de distinto tipo, actúan para ofrecer a estas personas su dignidad con la convicción de que una sociedad nunca será realmente humana si no consiente que los más débiles encuentren su propio lugar. Contrariamente a las sociedades contemporáneas, caracterizadas por relaciones de poder y de competitividad, se fundan sobre relaciones humana planteadas desde la unidad, sacando la propia fuerza de la debilidad, de la fragilidad y de la inteligencia del corazón de las personas con una minusvalía mental o física que, según el Fundador, son «los más oprimidos y pobres de este mundo». En las comunidades del Arca, hombres y mujeres casados o no, pertenecientes a países, tradiciones cristianas, religiones y contextos culturales diferentes, comparten la vida con los discapacitados, también ellos de procedencias y creencias diferentes. Acogiendo en ellos a Jesús, dan a estos "pequeños" una familia con relaciones afectivas estables. La realidad ecuménica e interconfesional que caracteriza al Arche Internationale se vive como una oportunidad para profundizar la propia fe en el respeto de las otras tradiciones religiosas. Ante los sufrimientos de los hombres, a las luchas que destruyen el mundo y a los desafíos que se les presentan, las comunidades del Arca son signos proféticos de la comunión en Dios de toda la humanidad. El compromiso de los asistentes -ayudados por profesionales que ponen a disposición las propias competencias para ayudar a que los discapacitados recuperen sus capacidades- inicialmente a tiempo determinado, es objeto de un discernimiento vocacional a largo plazo, a nivel personal y comunitario. Las comunidades colaboran cuando es posible con las familias de los discapacitados, siempre con los servicios sociales y las estructuras operantes en el mismo campo, y están abiertas a la aportación de voluntarios que quieran compartir la experiencia por un tiempo limitado de la propia vida. El Arche Internationale logra sus objetivos en estrecha relación con la Asociación Internacional Fe y Luz (ver Fe y Luz).
ESTRUCTURA: El Arche Internationale está dirigida por el Consejo internacional de gestión y orientación. Las comunidades que la constituyen son entidades jurídicas autónomas financiadas por privados que en algunos países se benefician también de subvenciones gubernamentales. La pertenencia de cada comunidad a la Federación es ratificada por el Consejo internacional que la admite como "proyecto", como "comunidad en prueba" o como "comunidad aprobada".
DIFUSIÓN: La Federación está dividida en zonas y cuenta con 121 comunidades presentes en 30 países distribuidos del siguiente modo: África (4), Asia (3), Europa (13), Norteamérica (6), Oceanía (2), Oriente Medio (1), Sudamérica (1).
PUBLICACIONES: Les Lettres de L'Arche, revista trimestral; Lettre de Jean Vanier y Nouvelles internationales, boletín.
PÁGINA WEB: http://www.larche.org
SEDE CENTRAL:
Fédération Internationale des Communautés de L'Arche10, rue Fenoux - 75015 Paris (Francia)
Tel. [+33]1.53680800 - Fax 1.42500716
E-mail: international@larche.org
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores