» Vida de la Iglesia » Nuevos Movimientos » Asociaciones Internacionales de Fieles: Repertorio
Servicio Misionero Jóvenes
DENOMINACIÓN HABITUAL: SERMIG (Servizio Missionario Giovani)
FUNDACIÓN: 1964
HISTORIA: El SERMIG nació por iniciativa de Ernesto Olivero el cual, con su mujer y algunos jóvenes, fundó, en el Ufficio Missionario Diocesano de Turín, un grupo de apoyo de los misioneros con el fin de eliminar la plaga del hambre en un mundo «que podría alimentar a treinta, cuarenta mil millones de personas y que sin embargo hace morir de hambre a treinta mil cada día». En los años álgidos de la contestación del sesenta y ocho, el grupo no se dejó arrastrar por la rabiosa denuncia política, y maduró la convicción de que Jesucristo basta y que el Evangelio no necesita que las ideologías le den los gérmenes vitales para cambiar el mundo. Con el apoyo del cardenal Michele Pellegrino, entonces Arzobispo de Turín, y de Giorgio La Pira, figura determinante de su historia, el SERMIG dejó de ser un grupo de trabajo para constituirse en una comunidad de vida que funda el propio compromiso en el encuentro con Dios en la oración, en la confrontación con su Palabra, en la "restitución" a los hermanos pobres de lo que se obtiene con el tiempo, profesionalidad, cultura, bienes materiales y espirituales, para el desarrollo y la defensa de su dignidad. En 1983 le fue entregado el Arsenal Militar de Turín, una antigua fábrica de armas, reestructurada con la aportación de miles de personas (profesionales, ingenieros, arquitectos, empresas constructoras), hoy Arsenal de la paz y Casa de la Esperanza para los desheredados. En 1997 el compromiso de los miembros del SERMIG de ser constructores de paz y de esperanza fue sellado con una hermandad de fraternidad de intentos con el Sacro Convento de San Francisco en Asís, para subrayar la voluntad de compartir la herencia espiritual del Santo.
IDENTIDAD: Nacido como grupo de jóvenes para ayudar a los más pobres, el SERMIG se propone formar a los jóvenes en los valores de la solidaridad, de la justicia y de la paz, con una opción privilegiada por la infancia y la juventud abandonadas. Corazón del SERMIG es la Fraternidad, estructurada en pequeñas comunidades constituidas por hombres y mujeres, célibes y casados, que viven en contacto con los problemas de la gente, y cuya espiritualidad está radicada en la Palabra de Dios como fundamento, en la oración como la linfa vital, en la esperanza como carisma, en la "restitución" como don de sí en comunión profunda con la Iglesia. Algunos de ellos, sintiendo una particular llamada a dejar todo, después de un período de preparación pronuncian un sí incondicional a una "regla" o "propuesta de vida", inspirado en el sí de María; viven el celibato en fraternidad; viven en los Arsenales de la paz y llegan a ser, también a nivel jurídico, responsables de la Asociación. El SERMIG logra los propios fines mediante la creación de estructuras a fines determinados, la realización de misiones de paz, la organización de semanas de formación.
ESTRUCTURA: El organigrama del SERMIG comprende la Asamblea de los miembros, que se reúne una vez al año y delibera sobre las actividades de la Fraternidad y sobre el nombramiento de su Consejo; el Consejo de la Fraternidad, que tiene una función de gobierno y está formado por un número de miembros que varía de cinco a siete comprendidos el Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero y el Secretario; el Consejero eclesiástico; el Colegio de los ancianos; el Colegio de los alcaldes. A la Asociación se puede pertenecer como miembros efectivos, personas que se adhieren después de un camino de formación con un compromiso formal, y como miembros asociados.
DIFUSIÓN: El SERMIG, que cuenta con 52 miembros efectivos y 176 miembros asociados, está presente en 3 países distribuidos del siguiente modo: Europa (1), Oriente Medio (1), Sudamérica (1). En sus actividades participan unos 6.000 voluntarios.
OBRAS: Además del Arsenal de la Paz en Turín, el SERMIG gestiona el Arsenal de la Esperanza en São Paolo del Brasil y el Arsenal del Encuentro, en Aman, en Jordania; promueve acciones de desarrollo y ayudas de emergencia en Italia y en el extranjero, confiados a la CIS (Cooperativa internacional para el desarrollo) y al Gruppo RE.TE (Restitución tecnológica); ha dado vida a Centri come noi, para la acogida nocturna de personas en dificultad que desean cambiar vida, a centros médicos para personas que no pueden beneficiarse del Servicio sanitario nacional. Entre las iniciativas dirigidas a los jóvenes con objetivos formativos están el Laboratorio del suono y la Scuola per artigiani restauratori.
PUBLICACIONES: Nuovo Progetto, revista mensual.
PÁGINA WEB: http://www.giovanipace.org
SEDE CENTRAL:
Arsenale della PacePiazza Borgo Dora, 61
I - 10152 Torino (Italia)
Tel. [+39]011.4368566 - Fax 011.5215571
E-mail: sermig@sermig.org
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores