conoZe.com » Vida de la Iglesia » Nuevos Movimientos » Asociaciones Internacionales de Fieles: Repertorio

«Sígueme» Grupo Laical de Promoción Humano-Cristiana

DENOMINACIÓN HABITUAL: "Sígueme"

FUNDACIÓN: 1965

HISTORIA: La fase prefundacional de "Sígueme" se remonta a inicios de los años sesenta y se desarrolla en dos ciudades: Módena y Roma, en Italia. En Módena, un consistente grupo de jóvenes y de adultos desea vivir un cristianismo radical en diálogo con el estilo y la necesidad de los tiempos modernos. En Roma, después del encuentro con Paola Majocchi, actual Presidente, con el padre Anastasio Gutiérrez, claretiano y jurista (1911-1998), tomó forma la idea de una asociación laical nueva, en sintonía con las orientaciones del Concilio Vaticano II. En 1965 monseñor Abele Conigli, Obispo de Sansepolcro (Arezzo, Italia), concedió la aprobación canónica a "Sígueme" como Pía Unión. Fiel a su estructura y carisma, "Sígueme" camina con los tiempos en un proceso de profundización de la propia identidad, que le exigió cambiar cinco veces sus estatutos conservando el patrimonio institucional. Extendiéndose desde 1967 a otras diócesis italianas, la Asociación se difundió gradualmente en el mundo. El 19 de marzo de 1984 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de "Sígueme" Grupo Laical de Promoción Humano-Cristiana como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: "Sígueme" es una asociación laical fundada sobre el seguimiento de Cristo que se propone la plena realización humana y cristiana de la persona, a través de una adecuada formación y la búsqueda del propio puesto en la construcción del Reino, sobre la base de las potencialidades de cada uno y respondiendo a las necesidades del mundo, para vivir ya desde ahora la plena felicidad de los hijos de Dios. Para conseguir sus objetivos se privilegian la vida de fe, con oración diaria personal y comunitaria, las relaciones interpersonales maduras en Cristo, en un clima de familia; la presencia laical cristiana en todos los sectores profesionales y sociales; la formación a una libertad responsable; la colaboración en obras centradas en la persona. El itinerario formativo que propone a los miembros quiere llevar a la persona a una plena madurez en Cristo, tanto en el ámbito profesional como en el ámbito comunitario, sirviéndose de la Sagrada Escritura y de la teología para la vida espiritual y apostólica. "Sígueme" no se cierra a ningún ámbito de servicio. Actualmente su acción se concreta en el compromiso de formación humana y cristiana, en la asistencia a ancianos y discapacitados, en el apoyo a la familia, en la acogida de jóvenes madres solteras y en la cooperación internacional.

ESTRUCTURA: "Sígueme" está articulado en cuatro formas de pertenencia: miembros comprometidos, que viven el celibato organizados en comunidades masculinas y femeninas, y que constituyen el centro animador; miembros afiliados, que viven el celibato individualmente; miembros agregados, individuos y familias; voluntarios, que comparten el espíritu de la Asociación y colaboran en sus actividades. Sin alterar su carácter laical, "Sígueme" también admite a sacerdotes con la función, en algunos casos, de asegurar una orientación doctrinal y eclesial de la Asociación así como la formación de los laicos como está expresada en el Vaticano II. La fidelidad al Evangelio y a los consejos evangélicos se funda en un compromiso personal, que no prevé votos sino una opción consciente y radical por Cristo, madurada en lo concreto de la vida cotidiana. En el clima de auto-responsabilidad y promoción de la persona característico de "Sígueme", la autoridad desarrolla una acción subsidiaria de coordinación. El Consejo central anima y evalúa las iniciativas personales, acogiéndolas y unificándolas en una visión más universal. El gobierno está asistido por un Consejo superior de garantía estatutaria, por el Consejo para los asuntos económicos y por el Consejo de educación y cultura.

DIFUSIÓN: "Sígueme" cuenta con unos 800 miembros y está presente en 11 países distribuidos del siguiente modo: África (3), Europa (3), Norteamérica (1), Sudamérica (4).

OBRAS: En Italia "Sígueme" ha dado vida a una casa familia y a un centro cultural para ancianos; a una empresa en el sector agrícola; a los centros Orizzonti nuovi y Solidart (talleres artesanales, exposiciones y ferias para la recogida de fondos, organizaciones de campos de trabajo y formación a la mundialidad); al centro PAD (adopción a distancia de iniciativas de desarrollo en tres países africanos); a un centro juvenil; a centros de acogida; al centro Familia y vida para la formación de agentes familiares, la formación de los padres, la educación a la sexualidad, el apoyo a núcleos familiares en dificultad; a un centro de espiritualidad y encuentros. Por iniciativa de "Sígueme" han nacido además la asociación para la cooperación internacional y la educación al voluntariado Granito de paz, en España; un centro sanitario, de nutrición y de asistencia a las madres que van a dar a luz, como también un proyecto de desarrollo agrícola en la República Democrática del Congo; una casa de acogida para niños en dificultad en Camerún; un centro de asistencia en los campos de refugiados de la guerra, en Burundi.

PUBLICACIONES: SI VIS, revista bimestral; Seguimi News, revista cuatrimestral.

PÁGINA WEB: http://www.utenti.lycos.it/SEGUIMI_GRUPPO_LAICO

SEDE CENTRAL:

"Seguimi" Gruppo Laico di Promozione Umano-Cristiana
Via Clemente III, 29
I - 00167 Roma (Italia)
Tel. e Fax [+39]06.6277806
E-mail: seguimi.sede@iol.it

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=4302 el 2007-02-26 23:55:00