conoZe.com » Aprender a pensar » Oráculo manual y arte de prudencia

[Preliminares]

Aprobación del Padre M. Fr. Gabriel Hernández, catredático de Theología de la Universidad de Huesca, de la Orden de San Agustín

Visto he, por mandado del Ilustre Señor Dotor Gerónimo de Arasqüés, canónigo de la Santa Iglesia de Huesca, Oficial Eclesiástico y Vicario General de su Obispado, este libro intitulado Oráculo manual y arte de prudencia, sacada de las Obras de Lorenço Gracián, que publica don Vincencio Juan de Lastanosa. He admirado en tan poco cuerpo tanta alma. Es una quinta essencia de la más recóndita prudencia, que ya no se alimentan de otro los entendidos. Vense aquí de una vez todas las obras deste Autor, y, si cada una de por sí es un prodigio, todas aquí en delecto harán una çifra de ellos. Siempre tuve por dificultosa el Arte de Prudencia, pero quien supo hallar reglas a la Agudeza pudo encargar preceptos a la Cordura. No tiene cosa contra nuestra Santa Fe; antes, es un espejo de la razón, moderna maravilla de aciertos. Ni es escollo de las christianas costumbres, sino un discreto realce de las acciones, en quien el Ingenio admire lo que el Juizio logre. Éste es mi parecer. En el Convento de Nuestro Padre San Agustín de Huesca. Março, a 11 de 1647.

Fray Gabriel Hernández.

Vista la Aprobación del Padre M. fray Gabriel Hernández, damos licencia que se imprima el Oráculo manual y Arte de Prudencia.

El Doctor Gerónimo Arasqüés,
Oficial Vicario General.

Aprobación del Doctor Juan Francisco Andrés, Chronista del Reino de Aragón

Leí atentamente, por orden del mui Ilustre Señor don Miguel Marta, del Consejo de su Magestad, y su Regente en la Real Chancillería de Aragón, los aforismos que publica don Vincencio Juan de Lastanosa de las obras, impressas y manuscritas, de Lorenço Gracián, diligencia que merece no solamente la permissión de la estampa, pero aplausos y admiraciones. Por esto, y porque no se oponen a las regalías del Rei Nuestr o Señor, pueden darse a la prensa. Assí lo siento, en Zaragoza, 24 de março, 1647.

El Doctor Juan Francisco Andrés.

Imprimatur.
Marta R.
Excelentíssimo Señor:

No tanto solicita este Oráculo prudencial el amparo de Vuestra Excelencia quanto su autoridad; no la fortuna, aunque grande, sino el merecimiento, que es mayor. Pretende no parecer imposible en copia de preceptos, a vista de su original en execuciones. Çifra todo un Varón de prendas, y desçifra las que en Vuestra Excelencia veneró, y de la que fue primero admiración haze Arte. Sea escusa de su altivo destino a los pies de Vuestra Excelencia la que fue lisonja ya al grande Macedón. Presentávanle privilegio de Ciudadano suyo los de la Culta Corinto, y pareciendo ridículo el servicio al Conquistador de todo el mundo, doraron el hecho con este dicho: que con ninguno avían usado de aquel género de obsequio, sino con Hércules y con él. Séame escusa que estas Obras a nadie las he consagrado, sino al Rei Nuestro Señor, al Príncipe y a Vuestra Excelencia, a quien depreco con propiedad el Cathólico. Vale.

Don Vincencio Juan de Lastanosa.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=4419 el 2006-06-07 18:54:38