conoZe.com » Actualidad » Constitución Europea. Europa y Cristianismo

Los valores cristianos

Ayer fue, probablemente, el día del año en que más localidades españolas celebraron sus fiestas patronales. La festividad de la Asunción de Nuestra Señora al cielo es, por antonomasia entre nosotros, "el día de la Virgen", a pesar de que las festividades dedicadas a la Madre de Cristo son numerosas e importantes en el Santoral: el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción; justo nueve meses después, el 8 de septiembre, la Natividad; el 25 de marzo, la Anunciación; el 12 de septiembre, el Dulce Nombre de María; el 2 de febrero, la Purificación..., y eso, sin contar la multitud de advocaciones marianas que son fiestas locales en numerosos lugares: Montserrat, la Merced, el Carmen, el Pilar, Guadalupe, los Dolores, y tantas otras.

Ésta es una muestra muy elocuente de las profundas raíces cristianas de nuestra sociedad. Hay otras, de vigencia universal en todo Occidente, como la Semana Santa o las fiestas de Navidad o Todos los Santos.

Y nada de eso está reñido con la separación (que no enfrentamiento) de la Iglesia y el Estado, hoy asumida por los cristianos. Pero un Estado que opera como si Dios no existiese lleva -en palabras del político australiano John Anderson en una convención reciente auspiciada por el premier John Howard- a un sistema de valores sin Dios, "que es el que en último extremo nos llevó a la II Guerra Mundial, vía nazismo".

Sigo citanto a Anderson, político de nuestras antípodas por si alguien cree que los españoles somos unos bichos raros: "El origen de los principios que configuran nuestra democracia es cristiano", y vivimos de los frutos de esos principios; "pero ningún fruto sobrevive si no se cuidan las raíces que proporcionan su crecimiento".

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=5387 el 2006-08-16 23:50:48