» Baúl de autor » Mariano Martín Castagneto
La moda de Osho
Bagwan Rajneesh, que mas tarde cambiaría su nombre por el de Osho, nació en la India en 1931. Su secta tuvo el momento de mayor esplendor a fines de los setenta y principios de los ochenta, cuando el llamado "gurú del sexo" tuvo miles de adeptos en todo el mundo. Hoy en día, ha vuelto a renacer el interés por su particular filosofía de vida, sobre todo por el auge de todas las cuestiones relacionadas con la new age. Muchas de las editoriales más importantes del mundo han reeditado sus obras y en muchos ambientes sociales leer a Osho es símbolo de madurez y progreso interior, aunque su líder e inspirador haya estado bastante lejos de tales objetivos.
Rajneesh estudió filosofía y en la década del sesenta empezó a dirigir grupos de meditación. Tenía un enorme carisma y un gran atractivo personal, condiciones indispensables para ser un buen líder. Durante mucho tiempo, se ocupó de estudiar los libros sagrados de distintas religiones y mezclar los principales postulados de cada una de ellas con sus propias prácticas.
La secta recluta a sus seguidores a través de los cursos de meditación, que se imparten en distintas sedes a lo largo y ancho de todo el mundo. La terapia más conocida es la llamada "meditación dinámica", que consiste en tratar de volver al pasado propio, incluso imitando la posición fetal, para retornar a la época en la que no había ningún tipo de traumas y la persona era feliz de verdad, resguardada en el vientre de su madre.
El líder de esta secta incorporó el sexo libre como manera de llegar a Dios, el único camino posible de crecimiento espiritual. Lógicamente, odiaba al matrimonio, y lo consideraba culpable de la infelicidad de millones de personas y del origen de la prostitución.
En 1974, los expulsan de la India y se establecen en Estados Unidos, donde once años después, en 1985, será acusado de asesinatos, posesión ilegal de armas y de desapariciones de seguidores de su secta.
Es entonces cuando el gobierno indio lo recibe nuevamente pero le indica que debe mantener un bajo perfil. La mayoría de los centros de la Rajneesh Foundation cierran sus puertas. Con la aparición y proliferación del SIDA, la técnica del sexo libre empieza a no resultar tan atractiva como antes.
Sus libros esotéricos venden millones en todo el mundo. También vende decir, como afirmaba Osho, que Dios es machista porque en la Santísima Trinidad no hay lugar para la mujer.
Osho murió en la India en 1990.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores