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El evolucionismo no es científico

Intelectuales, biólogos y teólogos debatieron el fin de semana sobre el origen del hombre: «No hay que temer a la posibilidad de encontrar racionalmente el origen de la vida»

Un proceso a favor o en contra de Darwin. Así han definido en Italia el seminario convocado por el Papa en Castelgandolfo el pasado fin de semana. Las teorías sobre el origen de la vida y del hombre y la controversia en torno a la existencia de un Creador han vuelto a la palestra, esta vez por por expresa voluntad del Papa Benedicto XVI. El «Ratzinger Schuelerkreis» -el círculo de ex alumnos del Papa que una vez al año se reúnen con su antiguo profesor de teología para discutir en torno a un tema propuesto- se dio cita en Castelgandolfo. Allí, cuarenta intelectuales, biólogos y teólogos debatieron a puerta cerrada sobre «Creación y Evolución», el tema escogido para este año.

«Y esta vez -aseguran-ha sido distinto». Las sesiones han sido más amplias y profundas de lo habitual, y ante la sorpresa de todos, Benedicto XVI ha pedido que las actas del seminario sean publicadas. El «Ratzinger Schuelerkreis» siempre se ha reunido a puerta cerrada y nunca se había publicado nada, así que la publicación de las actas supone una novedad sin precedentes.

Según aventura el vaticanista Sandro Magister, «es muy probable que la publicación comprenda también una síntesis de la discusión y algún anexo, como un texto preparado por el jesuita Paul Erbrich sobre el factor probabilidad en la hipótesis de la Evolución». En la primera sesión no estuvo presente Benedicto XVI, que cumplió con la visita prevista al santuario de Manopello, pero sí acudió a la jornada del sábado y presidió la misa conclusiva del domingo.

Sin miedo a la razón

El encuentro, que se desarrolló en el centro Mariapoli, cercano a Castelgandolfo, comenzó en la tarde del pasado viernes 1 de septiembre con la ponencia de Peter Schuster, un no católico, presidente de la academia austríaca de las ciencias y director del Instituto de Química teórica de Viena. Este experto en biología molecular explicaba hace unos días que intentaría proporcionar «el punto de vista del científico y demostrar el argumento de que, en el curso de la evolución, no es necesario un creador».

Participaban como relatores Robert Spaemann, uno de los más destacados filósofos alemanes de las últimas décadas, y el jesuita Paul Erbrich, profesor de Filosofía de la Naturaleza en Munich. Spaemann ha publicado recientemente en el diario italiano «Avvenire» un artículo que se considera parte de la ponencia del viernes. Escribe Spaemann: «Quien se abre a la dimensión de un Dios creador no está en absoluto atemorizado con la posibilidad de encontrar racionalmente el origen de la vida, incluido el hombre; pero donde encuentre bondad y belleza, o contradicciones en una teoría científica, descubrirá un mensaje nuevo, totalmente distinto al científico, y que ayuda a comprenderlo».

En este mismo sentido publicaba el sacerdote y científico Fiorenzo Facchini un artículo en el «Osservatore Romano» considerado la síntesis más actualizada de los postulados de la Iglesia católica al respecto: «El hombre no puede considerarse un producto natural de la evolución. El elemento espiritual que lo caracteriza no puede emerger de la potencialidad de la materia. La aparición del hombre supone una voluntad positiva de Dios desde el momento en que se encendió la chispa de la inteligencia en uno o más homínidos. La naturaleza tiene la potencia de acoger el espíritu según la voluntad de su creador, pero no puede producirlo por sí misma», escribe. El cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, participó también como relator. Probablemente se hizo eco de la conferencia pronunciada el pasado mes de julio, que se producía después de que publicara un artículo en el «New York Times» sobre los límites de la ideología evolucionista.«La Iglesia no sostiene la posición de las teorías creacionistas», sostiene Schönborn. «Es importante distinguir entre la teoría científica de la evolución -que no provoca conflicto entre la fe y la razón- y la ideología evolucionista. Una ideología que pretende imponer como científica una conclusión que no es científica: que en el origen de la vida se encuentra la casualidad».

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