conoZe.com » Ecumenismo y Diálogo Interreligioso » Islamismo » La Re-Conquista de Al-Andalus

Sobre Mezquitas e Iglesias

Hace unos días, aún está caliente la noticia y el resultado de la misma aún dará calor espiritual durante mucho tiempo tal como corren los tiempos, se pretendió, por parte de la comunidad musulmana de Córdoba, que en la Catedral de dicha ciudad andaluza pudiera autorizarse la práctica del culto musulmán, pudiendo, así, hacer, de ese espacio, un lugar de oración para musulmanes y católicos.

Esto que, en principio, puede parecer razonable para cualquier mentalidad relativista (como todo vale...), no deja de tener su nota curiosa y, además, extravagante (por vagar fuera de la realidad esa petición) Pero esto ya viene de lejos pues no es algo que se le haya ocurrido a alguien de repente.

Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica y Secretario general de la Comisión Islámica de España, en su intervención en el l Foro de Diálogo Interconfesional Islamo-Cristiano, entre el Consejo Vaticano para el Diálogo Interconfesional y la Sociedad Mundial Dawa Al-Islámiyya, el 8 de marzo de 2004, decía que lo que se pretendía era «hacer de la Mezquita-Catedral de Córdoba, ciudad de la que procedo, un Templo Ecuménico, un espacio abierto a la oración de cristianos y musulmanes, que testimonie el espíritu de encuentro y de adoración del Dios Único expresado en sus diferentes formas». Posteriormente, la Junta Islámica, procedió a reafirmar lo dicho por Mansur Escudero en Roma.

Por lo tanto, esto es, sólo, la continuación de aquel intento de re-utilizar ese recinto sagrado como lo fue hace, ya, muchos siglos.

Ante esto, Adolfo González Montes, Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales ha manifestado la «inviabilidad» de ese uso conjunto demandado por, entre otros, Mansur Escudero, en nombre de la comunidad musulmana.

Sin embargo, ante esta perseverancia que es, por otra parte, de desear en personas de fe, habría que hacer algunas puntualizaciones llevadas, sobre todo, de ese derecho tan poco aplicado como es el de reciprocidad. Y esto es por lo que sigue.

Muy bien sabemos que en muchas naciones en las que el credo musulmán no es sólo el que sigue la mayoría de la población sino el que domina la vida, incluso política (pues mas que conocido es el sentido que se tiene de esto en esa creencia) no es permitido la construcción de una Iglesia ni, como mínimo, el respeto al culto privado. Ejemplos tenemos a mansalva. Tan sólo con recordar Arabia Saudita, o Irak, donde los católicos tiene que huir (la campaña de la cadena COPE abierta para obtener ingresos para esos hermanos en la fe es ejemplo de esto), o Pakistán, o en cuántos lugares de fe musulmana los misioneros encuentran dificultades para sobrevivir (y no sólo por motivos económicos, precisamente), o, o.... En fin, que podemos mirar a cualquier parte del mapa y veremos, seguramente, mucho donde apoyar nuestra opinión. Miremos, así, el norte de África, de donde era S. Agustín, por ejemplo, y tratemos de ver dónde quedan las comunidades cristianas, dónde están aquellas florecientes comunidades, dónde es posible practicar el catolicismo sin peligro, dónde no se perjudican a los cristianos sólo por serlo, dónde, dónde, dónde.

Esto no quiere ser, o pretende ser, un ataque a la fe musulmana pues compartimos, con ella, un Dios único y, también, un Padre en la Fe, Abraham. Sin embargo, sí que cabe decir que, en tanto en cuanto no pueda llevarse a cabo lo pretendido por comunidades musulmanas en España (no sé si en el resto de Europa pretenderán hacer lo mismo) en las naciones de fe musulmana, no parece lógico, ni de recibo, ni recomendable, que se dejen las puertas abiertas, sin más ni más, sólo por practicar ese «ecumenismo» capitidisminuido (por falta de correspondencia), a lo que se pretende ya que esto sólo sería el principio de otras cosas de mayor importancia y eso, en las circunstancias por las que pasa el cristianismo, y el catolicismo con él, en, por ejemplo, España, sin ir más lejos, no puede llevar a buen puerto.

Estoy seguro que, por parte del gobierno socialista de ZP esto sería visto con muy buenos ojos. Sin embargo, esto mismo determina su imposibilidad más radical, pues un ejecutivo que se ha empeñado en eliminar la asignatura de religión de todo lugar donde está, que puede y que actúa de una forma tan laicista en la malhadada ley sobre la Ciudadanía que todos conocemos no es, precisamente, digno de seguir en nada en lo que respecta a estos temas.

Para acabar el Sr. Mansur Escudero ha afirmado que «están siendo "sinceros" al hablar de un «acercamiento y una solución que entienden positiva». Como bien sabemos la sinceridad puede ser entendida como la manifestación de algo que es de interés del que utiliza tal vocablo, pudiendo esconder la verdad. El problema es si sólo son sinceros y no son, que sería lo recomendable, francos, es decir si dijeran también la verdad de todo esto, aunque esto les perjudicase. Y yo, francamente, no lo creo. Y lo digo con tristeza.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=6101 el 2007-01-09 14:58:41