» Ecumenismo y Diálogo Interreligioso » Islamismo » La Re-Conquista de Al-Andalus
La oración de Mansur
Tiene razón Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica, cuando afirma que la oración es «el arma más fuerte que el hombre puede haber imaginado». Ese coloquio que el hombre entabla con Dios, en el que emplea todas sus potencias intelectuales para alabarlo, solicitarle un favor o darle gracias, en el que se pone íntegramente a su disposición y acepta sus designios, es el más confortador instrumento contra la desesperación y la debilidad, el más poderoso acicate del vigor espiritual. Siempre he pensado que la crisis del Occidente cristiano es la propia de los pueblos que se han olvidado de rezar; siempre he pensado que si el islam aparece en nuestro horizonte como una fuerza pujante, frente a la decrepitud del Occidente cristiano, es precisamente porque los creyentes en Alá siguen invocándolo con indeclinable fervor. Cuando ese fervor cesa, los hombres se tornan acomodaticios, débiles de pensamiento, fofos y temblones, prestos a claudicar. Mansur Escudero conoce bien el estado de postración en que se encuentra el Occidente cristiano; y no ha dudado en aprovecharse teatralmente de ese estado de postración, sabiendo que su gesto serviría para hacerlo aún más patente.
La oración de Mansur Escudero ante la catedral de Córdoba nos recuerda aquellas palabras del Evangelio de San Mateo: «Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará». Palabras que, estoy seguro, cualquier musulmán de buena fe suscribiría; pues sospecho que muchos musulmanes de buena fe profesan a Jesús mayor respeto que la mayoría de quienes se autotitulan remolonamente cristianos. Mansur Escudero sabe perfectamente que la pantomima que protagonizó ante la catedral de Córdoba no constituye una verdadera oración, sino más bien su parodia. También sabe que musulmanes y cristianos pueden rezar juntos sin necesidad de compartir lugares de culto. Mansur Escudero jamás admitiría que en una mezquita un sacerdote intentase la consagración del pan y el vino, entre otras razones evidentes porque tal consagración la consideraría blasfema; tampoco permitiría que una mezquita albergase imágenes de Dios, que su religión tacha de sacrílegas. Puesto que Mansur Escudero sabe que una iglesia o mezquita no puede admitir conjuntamente los cultos católico y musulmán, hemos de aceptar que ha obrado como un hipócrita redomado; puesto que solicita algo imposible, hemos de entender que lo que en realidad reclama es otra cosa bien distinta, del mismo modo que en realidad no estaba rezando cuando se postró ante la catedral de Córdoba en presencia de periodistas y curiosos.
Sospecho que la paga que dispensa Mahoma a quienes convierten la oración en un espectáculo farisaico es la misma que prometió Jesús. Pero a Mansur Escudero le interesaba probar su capacidad para provocar signos de contradicción en una sociedad desarmada y genuflexa, descreída de los valores que fundaron una civilización hoy reducida a escombros, una sociedad que ha extraviado sus valores y los ha sustituido por un potaje de sincretismo relativista, una sociedad dispuesta a transigir con cualquier majadería, siempre que se presente bajo los ropajes de la tolerancia y el buen rollito, una sociedad herida de muerte que inclina la testuz bobaliconamente para que la descabellen. Mis felicitaciones a Mansur Escudero, porque con su pantomima ha logrado que ese descabello esté un poquito más cerca. Pero, por favor, que no nos venda esa pantomima como oración devota; tales aspavientos sólo engañan a quienes desean ser engañados, a quienes han hecho del engaño su medio de subsistencia.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores