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Que elija él cuando sea mayor
En los tiempos de Cuéntame , recuerdo que me llamó la atención ver que algunos niños y niñas de mi edad no hacían la Primera Comunión porque no estaban bautizados.
La explicación que daban sus padres, según recuerdo, era que el niño debía ser libre para poder elegir cuando fuera mayor. Era, entonces, un modo de oponerse a una dictadura que había impuesto todo tipo de decisiones personales.
Ese argumento, sin embargo, se repite ahora en aquellas circunstancias en las que se apela a la libertad de elegir respecto a cosas o decisiones que nunca ha podido resolver la persona por sí misma. El caso más claro es la elección del momento de la muerte.
Frente a esas reivindicaciones de libre elección en asuntos vitales, aparecen dinámicas contrarias, es decir, que suponen una carencia total de libertad. Quizás son dos las más notables: la adopción por parte de parejas homosexuales y la fecundación artificial.
En ambos casos se apela a la libertad de los padres pero se olvida la libertad del hijo. Ambos afectan a dos colectivos de los más indefensos y con clara imposibilidad de decidir por sí mismos: los niños y los no nacidos. En esos casos nadie dice, como decían en mi infancia: «Que elija él cuando sea mayor». Nadie se plantea que el afectado pueda escoger por sí mismo al llegar a la madurez. Entre otras cosas porque ya no podrá elegir.
El argumento no se emplea para decidir que un niño tenga dos padres homosexuales. Tampoco para decidir que nazca de una madre de 67 años o con unos rasgos genéticos predeterminados para curar a su hermano. En todos esos casos, nadie alza la voz y reivindica que deberá ser él quien escoja con conocimiento de causa. Se defiende que los padres le impongan su opción, en nombre de la libertad. Para algunos de estos, los padres no deben imponer una religión pero sí, al parecer, muchas otras circunstancias vitales que condicionan la vida del hijo.
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